Al menos 40 muertos en corrimientos de tierra registrados en Indonesia

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 15:12


YAKARTA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas fallecieron y decenas más quedaron sepultadas por los corrimientos de tierras registrados hoy en la isla de Flores, en Indonesia, como consecuencia de las intensas lluvias que azotan la región, según informó Ginting Santoso, un oficial de la Policía, en declaraciones a la cadena de televisión Metro TV.

Santoso explicó que se había conseguido recuperar 40 cadáveres de entre los lodos de dos lugares distintos y que los servicios de rescate continúan buscando a otras 29 personas desaparecidas que se cree que podrían estar sepultadas.

Mientras, los servicios de emergencia intentan reabrir las carreteras bloqueadas por los aludes de lodo para posibilitar el envío de ayuda urgente a las zonas afectadas, aseguró el máximo responsable del Centro de Crisis del Departamento de Sanidad, Rustam Pakaya.

"No hemos podido hacer llegar la maquinaria pesada a los pueblos debido a que los corrimientos de tierra también han bloqueado la principal carretera de la zona", explicó. Los cortes en las líneas telefónicas también dificultan la distribución de la ayuda. "La carretera está cortada en varias partes", apuntó.

Se han registrado corrimientos de tierras en al menos otras 15 localidades de la isla sepultando casas y provocando serios daños, informó la agencia estatal de noticias Antara. Las carreteras están bloqueadas en veinte puntos, según estas fuentes.

El Gobierno ya ha comenzado a distribuir fideos liofilizados, pescado enlatado, aceite para cocinar y tiendas de campaña en algunas de las zonas afectadas de esta isla, situada a unos 1.500 kilómetros al este de la capital, Yakarta.

Las lluvias torrenciales de la estación provocan con frecuencia corrimientos de tierra e inundaciones que a menudo se cobran la vida de los habitantes del país. El mes pasado las inundaciones registradas en Yakarta se cobraron la vida de casi un centenar de personas y paralizaron la actividad de extensas zonas de la ciudad.