Al menos 41 militares turcos arrestados y otros 41 en busca y captura en relación con el fallido golpe de 2016

7 de diciembre de 2018

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han arrestado este viernes en Ankara a 41 militares y emitido órdenes de arresto contra otros 41 por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado de 2016.

Entre los perseguidos se encuentran un comandante, dos capitanes, cinco tenientes primeros y dos tenientes, todos miembros del servicio activo en el mando provincial de la Gendarmería de Estambul, según ha informado la agencia oficial de noticias turca, Anatolia.

A todos ellos se les responsabiliza por "comunicarse de manera constante o intensa, bien a través de teléfono fijo o móvil" con la red dirigida por el clérigo exiliado Fetulá Gulen.

El Gobierno turco culpa al religioso, afincado en un exilio autoimpuesto desde 1999 en Estados Unidos, de ser el responsable del golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Gulen ha negado estar vinculado con la asonada, que acabó con la vida de unas 240 personas.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Contador

Últimas noticias