Al menos 43 muertos y 91 heridos en el triple atentado de Bagdad, según un nuevo balance

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:26


BAGDAD, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 43 personas murieron y otras 91 resultaron heridas en un triple atentado con coches bomba perpetrado hoy en Bagdad. Tres vehículos cargados de explosivos que permanecían estacionados en un área repleta de vendedores ambulantes hicieron explosión simultáneamente a las 16:30 horas (14:30 hora peninsular española), en el centro de la capital, según informaron el teniente de la Policía iraquí Alí Muhsin y fuentes médicas.

La mayoría de las víctimas participaban en el popular bazar de Al Sadriyah, distrito central de Bagdad, explicó Muhsin. Los coches-bomba, situados en un área de menos de 100 metros, destruyeron al menos otros diez vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

En otros incidentes registrados hoy en Irak, un camión que se desplazaba a gran velocidad se estrelló contra una parada de autobús en una población ubicada al sur de Bagdad, matando a cerca de 20 personas e hiriendo a otras 15, indicó la policía.

El camión alcanzó a un grupo de iraquíes en Al Wahada, a unos 35 kilómetros al sur de Bagdad, mientras esperaban autobuses para viajar a la capital, informó el teniente de la policía Muhamed Al Shemari.

El portavoz señaló que no pareció un accidente porque el camión cisterna, que estaba vacío, no tenía ruedas pinchadas ni otros problemas técnicos obvios que pudieran haber provocado el incidente.

El conductor del camión huyó, pero fue retenido por los testigos y entregado a la policía, señaló Al Shemari. Otros testigos encontraron el cadáver de una persona en la cabina del vehículo, indicó.

Otro agente de la Policía dijo que el conductor atribuyó el supuesto accidente a un problema con los frenos, pero que una investigación de un juez local puso en duda por qué el vehículo se trasladaba a una velocidad tan elevada.

También en la capital, un grupo de hombres armados atacó la puerta principal del hospital Yarmouk, matando a un policía e hiriendo a otros tres. La Policía, además, encontró 12 cadáveres maniatados y acribillados a balazos.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses e iraquíes comenzaron una ofensiva en la capital y en la provincia de Diyala, en el norte del país, donde se han registrado fuertes enfrentamientos con la insurgencia suní, dijo el comando estadounidense.

Por otra parte, al menos 36 presuntos milicianos fueron detenidos en una operación realizada esta madrugada en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó la Policía. Posteriormente, el canal estatal de televisión Iraqiya indicó que un miliciano perteneciente a Al Qaeda en Irak murió y otros 43 fueron detenidos, entre ellos dos extranjeros.

Pero los hechos de violencia insurgente continuaron más allá de la capital de la provincia de Diyala. Además, al menos dos civiles murieron y cinco resultaron heridos tiroteos desde vehículos en poblaciones cercanas, aseguró un agente policial que habló desde el anonimato.

Por otra parte, un soldado estadounidense murió el viernes en combate en la provincia de Anbar, informó el Ejército de EEUU. Con su muerte se elevó a al menos 2.887 la cantidad de militares estadounidenses fallecidos desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.