24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    45 muertos en combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores de un clérigo chií

    45 muertos en combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores de un clérigo chií
    REUTERS

    BAGDAD, 2 Jul. (Reuters/EP) -  

       Al menos 45 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores del clérigo radical chií Mahmud al Sarji, en Kerbala, una ciudad santa para los chiíes, que está situada en el centro de Irak, han informado fuentes de los servicios de seguridad.

       Los enfrentamientos se produjeron en la medianoche del martes al miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes intentaban detener al clérigo Mahmud al Sarji en Kerbala, según han contado a Reuters un responsable del Ministerio del Interior y un policía testigo de lo sucedido.

       Al Sarji y sus seguidores armados ya habían protagonizado algunos enfrentamientos en el pasado, contra las fuerzas estadounidenses, los cuerpos de seguridad iraquíes y seguidores del gran ayatolá Ali al Sistani, el líder chií más respetado y seguido en el país.

       Según las fuerzas de seguridad, los enfrentamientos comenzaron cuando se dirigían a arrestar al clérigo, momento en el cual sus seguidores bloquearon las carreteras y levantaron puestos de control alrededor de su barrio de Kerbala, lugar donde se encuentra la tumba de Imam Hussein, un punto de peregrinación para millones de chiíes.

       Al Sarji ha publicado a principios de esta semana una carta en su página web en la que critica las declaraciones del clérigo Al Sistani en las que incita a los iraquíes a luchar al lado del Ejército contra los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) .

       Al Sistani realizó estas declaraciones tras la ofensiva del ISIS, que ha logrado hacerse con la mayor parte de la zona norte del país, incluida Mosul, la segunda urbe más importante de Irak.

       La tropas que llevaban a cabo la misión de arrestar al clérigo tuvieron el apoyo de cinco helicópteros de combate tras encontrarse con la resistencia de los seguidores del líder religioso. El objetivo era llegar a la casa del clérigo. Los enfrentamientos se saldaron con 40 seguidores chiíes y cinco policías muertos.

       Las fuentes han indicado que cuando las fuerzas de seguridad iraquíes consiguieron entrar en la casa, después de seis horas de enfrentamiento, Al Sarji ya había escapado. Los seguidores del clérigo han publicado en su web una foto de un vehículo militar del Ejército que, según cuentan, fue destruido en el combate.