Al menos 46 muertos desde el miércoles por los ataques aéreos en la región siria de Deraa

Ataques en la parte sureste de Deraa, Siria
REUTERS / SANA SANA
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 14:11

BEIRUT, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 46 personas han muerto desde el miércoles como consecuencia de los ataques aéreos lanzados en zonas controladas por los rebeldes en la provincia siria de Deraa, en la parte suroeste del país, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los aviones del régimen de Bashar al Assad han intensificado sus ataques en la parte suroeste de Siria en los últimos días, después de iniciar el 16 de junio una nueva ofensiva sobre uno de los últimos reductos controlados por la insurgencia. El Observatorio ha denunciado que tres hospitales han quedado fuera de servicio en los últimos días.

Entre las últimas 46 víctimas mortales figuran 17 personas --cinco de ellas niños-- que se refugiaban de los ataques en un sótano de la localidad de Al Musayfrah. En total, 93 personas han perdido la vida desde que comenzó el asalto, según el Observatorio, con sede en Londres pero fuentes sobre el terreno.

"No podemos siquiera contar los ataques aéreos", ha afirmado Abdalá Mahamed, un dirigente rebelde de Deraa. "La casa se mueve con nosotros", ha contado.

La televisión estatal siria ha informado este jueves de bombardeos en Busra al Sham, en la parte este de la región de Deraa, y de la irrupción de las fuerzas del régimen en dos localidades más al noroeste. Damasco asegura que 450 rebeldes se han entregado y han depuesto las armas en Laja, una zona conquistada esta misma semana.

La ONU ya ha alertado de que unas 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y de que la cifra podría llegar a superar las 200.000 si los choques continúan. Dichos desplazamientos podrían darse hacia otros puntos de Siria o hacia 'tierra de nadie' en la frontera con Jordania, que permanece cerrada desde hace dos años.

El principal negociador internacional de la oposición siria, Nasr al Hariri, ha lamentado el "silencio" de Estados Unidos sobre la ofensiva emprendida por el régimen de Al Assad en la parte suroeste, en la medida en que se trata de una de las zonas de distensión pactadas con Jordania y Rusia.

En este sentido, Al Hariri ha asegurado que solo un "pacto malicioso" podría explicar la falta de respuesta de Estados Unidos, que sí ha ayudado militarmente a los rebeldes en otras partes de Siria.

Leer más acerca de: