Al menos 50 muertos, casi todas niñas, por combates en el norte y este de Sri Lanka y un atentado en Colombo

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:20


COLOMBO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los combates en el norte y el este de Sri Lanka, así como un atentado con bomba en Colombo, dejaron hoy al menos 50 muertos, entre ellos 43 niñas, acto que la guerrilla del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) consideró un bombardeo del Gobierno en su territorio.

Sin embargo, el Ejecutivo negó haber atacado un albergue infantil, señalando en cambio que era una base rebelde y culpó a los tamiles del atentado en Colombo.

Los enfrentamientos en las fronteras entre territorio rebelde y del Gobierno en el norte y este del país, y la detonación en Colombo, parecen eliminar las pocas esperanzas que quedan de poner fin a unos combates que ha empeorado continuamente durante las últimas cuatro semanas, afectando a un ya de por sí débil alto el fuego.

El alto el fuego fue suscrito en 2002 para poner fin a más de dos décadas de enfrentamientos entre el Gobierno, dominado por los 14 millones de cingaleses del país, y los rebeles que han combatido desde 1983 para establecer una patria independiente para 3,2 millones de tamiles.

Aunque oficialmente continúa en vigor, meses de combates y atentados la han debilitado incluso antes de la más reciente oleada de violencia. En los enfrentamientos de hoy, aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el nororiental distrito de Mullaitivu, muy adentro del territorio rebelde, destruyendo un albergue y matando a 43 niñas que recibían entrenamiento en primeros auxilios, afirmó el portal de información 'TamilNet', que apoya a los rebeldes.

Otras 60 niñas resultaron heridas en el ataque de esta mañana, agregó el portal al citar a funcionarios del LTTE. Sin embargo, un portavoz de la Fuerza Aérea, el capitán de grupo Ajantha Silva, aseguró que "tenemos pruebas de que este lugar era una base del TLTE".

Un responsable de un equipo noruego de seguimiento del alto el fuego afirmó que el lugar era un orfanato y que las muertas tenían de entre 17 y 20 años de edad y al parecer eran estudiantes.

Horas después, en Colombo, un transporte motorizado del tipo conocido como 'rickshaw', lleno de explosivos, estalló al paso de un automóvil que transportaba al alto comisionado (embajador) de Pakistán, Basir Ali Mohmand, por un transitado camino.

Al menos siete personas murieron, entre ellas cuatro soldados que vigilaban el convoy del diplomático, anotó el portavoz militar, Keheliya Rambukwella. Otras 10 personas resultaron heridas, pero el diplomático resultó ileso.