4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Al menos 568 personas han muerto por encefalitis en India en lo que va de año

NUEVA DELHI, 25 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de India han informado este viernes de que 568 personas han muerto en el país tras haber contraído encefalitis -- comúnmente conocida como "la fiebre del cerebro"-- y han manifestado que el balance podría seguir en aumento ya que podría haber varias personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Los brotes del síndrome de encefalitis aguda y de la encefalitis japonesa son comunes en India, especialmente durante la época de monzones. Este año los brotes significativos que normalmente se producen en las regiones de Utar Pradesh y Bihar se han expandido a otras regiones tales como Bengala Occidental y Assam y han matado a 568 personas.

En la región de Bengala Occidental al menos 111 personas han muerto contagiadas de las dos clases de encefalitis y las autoridades sanitarias han afirmado que están tomando las medidas de emergencia necesarias para contener los brotes.

"Hemos declarado una alerta en siete distritos y cancelado la marcha de todos los departamentos de salud", ha dicho el director de los servicios sanitarios de Bengala Occidental, el doctor B.R. Satpathy.

El departamento de Salud ha montado clínicas en las áreas afectadas e intenta prevenir las picaduras de los mosquitos con humo, especialmente en las cercanías de las granjas de cerdos donde hay un gran riesgo de contagio.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, dijo el mes pasado que estaba consternado por la "desenfrenada conquista de la encefalitis" y ordenó la vacunación de todos los niños en los estados vulnerables y la provisión de camas de hospital preparadas para atender estos casos.

En 2013, 1.273 personas murieron a causa de la encefalitis en el país, lo que supone casi tres veces más muertes que por malaria (440 muertos) y dista mucho de las 193 personas que fallecieron a causa del dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud, la encefalitis es una inflamación del cerebro causada por algún virus. Los síntomas incluyen fiebres altas, vómitos y en casos severos puede producir ataques, parálisis y el coma. Los niños y las personas mayores son particularmente vulnerables. La enfermedad normalmente se contrae por comer alimentos contaminados o beber agua en mal estado. También puede transmitirse por la picadura de insectos y mosquitos o por vía aérea.

Para leer más