24 de mayo de 2019
30 de abril de 2014

Al menos 60 insurgentes muertos en Afganistán en una operación militar

Al menos 60 insurgentes muertos en Afganistán en una operación militar
REUTERS

KABUL, 30 Abr. (Reuters/EP) -

   Fuerzas afganas apoyadas por aeronaves militares occidentales han matado a al menos 60 milicianos en combates con miembros de la red Haqqani en la provincia de Paktika, situada en el sureste de Afganistán junto a la frontera con Pakistán, según han informado las autoridades afganas.

   La operación desarrollada por las fuerzas afganas es uno de los mayores golpes asestados a este grupo terrorista que tiene vinculos con el movimiento integrista talibán. Fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado que Washington ha intensificado su campaña contra este grupo terrorista en un intento por neutralizar a sus milicianos antes de que las Fuerzas Armadas estadounidenses se replieguen a final de año.

   La Dirección Nacional de Seguridad, la principal agencia de Inteligencia afgana, ha afirmado en un comunicado que unos 300 milicianos de la red Haqqani e insurgentes extranjeros fueron sometidos a un intenso fuego el lunes cuando intentaron hacerse con el control de varias bases militares en el distrito de Ziruk, en la provincia de Paktika.

   El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha explicado que las fuerzas afganas ya se encontraban preparadas cuando fueron informadas de que iban a ser el objetivo de un ataque inminente de los insurgentes.

   "Cientos de insurgentes intentaron tomar el distrito centro pero estábamos allí y les dimos un buen golpe", ha explicado a Reuters Sediqqi, que ha precisado que cinco policías han resultado heridos en la operación.

   "Cadáveres, combatientes heridos, armas y camionetas han sido abandonados en el campo de batalla. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, liderada por la OTAN) no ha querido hablar sobre estos combates.

LA RED HAQQANI

   La red Haqqani, que ha jurado obediencia al líder de los talibán afgano, el mulá Mohamed Omar, está implicada en varios atentados con víctimas mortales perpetrados en Afganistán en los últimos tiempos. Este grupo ha sido responsabilizado de los ataques contra hoteles de extranjeros en Kabul, el ataque contra la Embajada de India, el atentado de 2011 contra la Embajada de Estados Unidos y varios atentados con camión bomba.

   Estados Unidos clasificó a la red Haqqani como organización terrorista en 2012. Las autoridades estadounidenses han manifestado en varias ocasiones sus sospechas de que el servicio de Inteligencia paquistaní (ISI) ha estado apoyando a este grupo en Afganistán, una acusación que niega el Gobierno de Islamabad.

   Los combates de este miércoles se han registrado en la provincia de Paktika, situada en el sureste de Afganistán y que comparte una extensa frontera con las zonas tribales de Pakistán, que no están bajo el control de las autoridades paquistaníes.

   La administración estadounidense ha creado una unidad especial con sede en Kabul para coordinar esfuerzos en la lucha contra este grupo de milicianos, según ha explicado a Reuters fuentes relacionadas con esta unidad. La unidad comenzó a operar en 2013, como parte de una nueva estrategia estadounidense que engloba a varias agencias gubernamentales.

   Este equipo está liderado por un coronel y es conocido en ámbitos militares como la 'Celda de fusión' porque cuenta con fuerzas especiales, personal de Inteligencia y civiles para mejorar la lucha contra la red Haqqani.