Al menos 64 muertos por la violencia étnica de los últimos cuatro días en Kenia

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 11:16


NAIROBI, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El balance de víctimas mortales por los episodios de violencia étnica en el Valle del Rift, región situada en el oeste de Kenia, durante los últimos cuatro días se elevan a al menos 64, que son los cadáveres que hay hoy en la morgue de la ciudad de Nakuru, según informó un trabajador de las instalaciones.

"Hasta ahora hay 65 desde que las luchas comenzaron. Algunos de ellos tienen heridas, algunos con lesiones por flechas, y algunos han sido quemados", explicó el empleado a la agencia Reuters.

Por otro lado, en la ciudad de Kisumu (oeste del país), habitantes de la zona aseguraron que la Policía ha disparado a al menos una persona durante las protestas contra la violencia en el Valle del Rift, lugar conocido por sus parques naturales y por ser un tranquilo destino turístico, aunque ahora es el epicentro de la violencia que sacude el país.

En esta región, miembros de distintas tribus --principalmente los kikuyus y los luos-- se enfrentaban hoy con machetes, el arma responsable de la mayoría de las muertes en Kenia este mes. Bandas de grupos étnicos rivales combatían unos contra otros con palos y flechas en las ciudades de Nakuru y Naivasha.

Tras cumplirse un mes desde las elecciones de diciembre, a las que la oposición acusa de fraudulentas, casi 800 personas han fallecido en Kenia en los episodios más violentos que se recuerdan desde que el país logró su independencia de Reino Unido en 1963.

A los 250.000 desplazados que ya han tenido que huir de sus hogares y pueblos por temor a los ataques de una u otra etnia es probable que se sumen miles más ahora que la situación se hace insostenible en el Valle del Rift, principalmente en Naivasha y Nakuru.

En la ciudad de Kisumu, favorable al líder opositor Raila Odinga, la Policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire mientras miles de personas tomaban las calles para protestar por las muertes de miembros de la comunidad luo, a la que pertenece Odinga.