Al menos 860 periodistas han sido detenidos o ejecutados en Irán desde la Revolución Islámica

Un clérigo junto a la antigua Embajada de EEUU en Teherán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 15:17

PARÍS, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes han detenido, encarcelado o ejecutado al menos a 860 periodistas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, según documentos a los que ha tenido acceso la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha publicado sus conclusiones coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del ascenso al poder del régimen de los ayatolás.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha explicado durante una rueda de prensa en París que la organización recibió 1,7 millones de registros en los que se detallan procesos judiciales llevados a cabo en la zona de Teherán durante más de tres décadas.

Tras cotejar estos documentos con los suyos propios y los de otras organizaciones, RSF "está en condiciones de decir que al menos 860 periodistas y ciudadanos informadores han sido arrestados, encarcelados y en algunos casos ejecutados por el régimen iraní entre 1979 y 2009", ha señalado la ONG. De los casos confirmados, 218 eran mujeres.

En su análisis, RSF ha identificado al menos cuatro ejecuciones de periodistas, entre ellos Simon Farzami, un ciudadano de origen judío y con nacionalidad suiza que dirigía la sede de la agencia AFP hasta su detención en 1980.

Deloire, que ha comparecido junto a la abogada Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, ha informado de que RSF enviará el archivo al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con vistas a que pueda ser utilizado en futuras investigaciones o procesamientos.

"La sola existencia de este archivo y sus millones de entradas demuestran no solo la magnitud de las mentiras del régimen iraní (...) sino la implacable maquinaria que se ha usado durante 40 años para perseguir a hombres y mujeres por sus opiniones o por informar", ha dicho Deloire.

Al margen de los periodistas, RSF también ha incluido en su informe unos 61.900 presos políticos --más de 500 de entre 15 y 18 años-- desde la década de los ochenta. Además, también hay evidencias de la masacre de 1988 en la que el régimen ejecutó a unos 4.000 presos políticos entre julio y septiembre.

Leer más acerca de: