14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Al menos catorce personas heridas por disparos de mortero cerca de un santuario chií en Samarra

    BAGDAD, 1 Jul. (Reuters/EP) -

    Al menos catorce personas han resultado heridas por disparos de mortero que han impactado cerca del santuario chií del imán Al Askari, en la ciudad de Samarra, en el norte de Irak, según han confirmado este martes las autoridades.

    Un responsable de la oficina del primer ministro ha explicado que tres morteros cayeron en el perímetro de entrada al santuario y dejaron un muerto y catorce heridos, dos de los cuales tuvieron que ser trasladados en helicóptero al hospital en condiciones críticas. Según esta fuente, la mezquita no sufrió ningún daño y la aviación iraquí "respondió inmediatamente" contra los "autores del ataque".

    Una autoridad local que ha visitado la zona del ataque ha informado de que otros "dos morteros alcanzaron a las caravanas que utilizan los trabajadores del santuario e hirieron a tres". "Otros seis morteros cayeron en la calle Al Mukhtar a unos 150 o 200 metros de la mezquita e hirieron a 20 guardias", ha explicado la misma fuente.

    El ataque es una muestra más de las tensiones entre suníes y chiíes. Desde junio, los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que consideran a los chiíes profanos, han sitiado los territorios del norte y el oeste, así como los puestos fronterizos, las refinerías y la ciudad de Mosul.

    Para leer más