13 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

Al menos cinco heridos por las protestas contra comerciantes ilegales chinos en Hong Kong

Al menos cinco heridos por las protestas contra comerciantes ilegales chinos en Hong Kong
Protestas en Hong Kong contra el comercio ilegalREUTERS / TYRONE SIU

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad hongkongesa de Sheung Shui ha sido escenario este sábado de violentas protestas organizadas por grupos locales contra comerciantes chinos a los que acusan de organizar una "economía paralela" con bienes adquiridos en el territorio a bajo coste y exportados al continente, aprovechando la relación económica especial que mantienen.

Esta práctica acaba desembocando en precios más altos dentro del territorio hongkongés y una falta casi permanente de bienes en la frontera.

Al menos cinco policías han resultado heridos como consecuencia de los disturbios, que han llevado a las fuerzas de seguridad a desalojar las calles.

La policía describió a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, como "altamente organizados" y bien preparados para atacarles con barras de hierro y otras armas.

El Gobierno ha emitido una declaración a última hora de la noche condenando a los manifestantes involucrados en la violencia, al tiempo que reconoció que la mayoría de los participantes en la manifestación principal se habían comportado de manera pacífica.

"El Gobierno respeta a los miembros del público que expresan sus opiniones de manera pacífica y ordenada. Esto demuestra lo precioso de la libertad de expresión y la calidad de los habitantes de Hong Kong ", se lee en el comunicado.

"Sin embargo, una pequeña porción de los manifestantes siempre actúan violentamente y causan daño. El Gobierno cree que la mayoría de la gente de Hong Kong no aprueba tal comportamiento ilegal", según la nota recogida por el 'South China Morning Post'.

Estas protestas se suman a las recientes marchas multitudinarias contra la ya suspendida ley de extradición a China, que han vuelto a poner en entredicho el presunto control de las autoridades de Pekín sobre el territorio que Reino Unido les devolvió a finales de los años 90.

Para leer más