9 de abril de 2020
18 de marzo de 2014

Al menos cinco misiles han impactado en el principal punto de tránsito de las armas químicas sirias

ÁMSTERDAM, 18 Mar. (ReutersEP) -

Al menos cinco misiles han impactado durante este mes en el principal punto de tránsito de las armas químicas sirias, de los que uno ha aterrizado cerca de la zona en la que se alojan los expertos que supervisan la destrucción de este arsenal.

El pasado 9 de marzo se produjo un ataque con misiles en el puerto de Latakia, que impactó a unos 500 metros del hotel en el que se hospedan los expertos de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).

Cuatro de los misiles, que fueron lanzados a varios kilómetros de distancia, impactaron en tierra y otro de ellos en el mar, según ha informado una fuente oficial a Reuters en condición de anonimato que ha hecho referencia a un informe confidencial sobre este incidente.

La fuente ha precisado que los proyectiles no golpearon ni afectaron al arsenal de armas químicas o los medios de transporte que se están empleando para poder trasladar el arsenal del presidente sirio, Bashar al Assad, a alta mar para su posterior destrucción.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero que cuenta con una red de informantes a lo largo del territorio sirio, ha informado de que al menos tres misiles impactaron en Latakia, provocando la muerte de un conductor de taxi e hiriendo a otras seis personas.

"Fue similar a incidentes recientes en Damasco", ha informado la fuente, en referencia al otoño pasado, cuando los inspectores de la OPCW sufrieron un atentado con francotiradores y bombas mortero que aterrizaron en su hotel de Damasco, un incidente en el que por el momento se desconoce si los expertos formaban parte del objetivo.

El Gobierno sirio, que se comprometió a entregar y destruir su arsenal de armas químicas con la comunidad internacional, ha justificado su retraso en la entrega en motivos de seguridad en Latakia, donde se carga el armamento.

En este sentido, hace un mes Siria aseguró que los convoyes que trasladan el arsenal sufrieron dos intentos de atentado, además de indicar que dos almacenamientos permanecen inaccesibles debido a la guerra civil, que comenzó hace tres años y que ha provocado la muerte de cientos de miles de personas.

Para leer más