Al menos cinco personas mueren en disturbios postelectorales en Mongolia

REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 11:57


ULAN BATOR, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas murieron hoy y más de 300 resultaron heridas como consecuencia de los disturbios que están teniendo lugar en la capital de Ulan Bator tras las elecciones celebradas el pasado domingo, informó el ministro de Justicia, Munkhorgil, quien añadió que más de 700 personas han sido detenidas por participar en la revuelta.

Tras varios días de enfrentamientos entre manifestantes que denunciaban que los comicios habían sido fraudulentos y agentes de la Policía, el presidente de Mongolia, Nambariin Enkhbayar, decidió declarar hoy el estado de excepción en todo país durante cuatro días. Entre los heridos figura al menos un extranjero, un japonés, según el Ministerio del Interior. Cerca de 700 personas han sido detenidas.

"El presidente ha declarado el estado de excepción de acuerdo con la Constitución... desde las (06:30 hora peninsular española) del 1 de julio por un período de cuatro días", informó hoy la televisión estatal. La medida implica la prohibición de manifestaciones y la autorización a las fuerzas de seguridad para utilizar la fuerza. En las zonas centrales del país se ha decretado el toque de queda durante toda la noche y se prohibirá la venta de alcohol mientras dure el estado de excepción.

Agentes de la Policía lanzaron anoche gases lacrimógenos contra los manifestantes, intentando controlar a la multitud que se había concentrado en el centro de la capital mongola para protestar por los resultados preliminares de las elecciones, que, aunque no se hayan dado a conocer oficialmente, indican que el actual partido en el poder, el Partido Popular Revolucionario (PRPM), ha obtenido más de la mitad de los 76 escaños del Parlamento.

Tsakhiagiin Elbegdorj, líder del opositor Partido Democrático, rechazó los resultados, aunque los observadores internacionales afirmaron que las elecciones se celebraron de forma libre y justa.

El país famoso por sus grandes praderas y desiertos, suele entenderse como un ejemplo raro de democracia en Asia central. Pero tras la celebración de los últimos comicios han cambiado el sistema de votación por mayoría simple a uno de circunscripción electoral, lo que ha hecho que aumente la confusión acerca de cuántos votos deberían ser escrutados.