20 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Al menos cuatro muertos en protestas contra la corrupción en el sur de Irak

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas durante unas violentas protestas contra la corrupción desatadas en la provincia iraquí de Nayaf, en el sur del país, según han informado fuentes médicas y autoridades locales.

Cientos de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr atacaron centros comerciales propiedad de ex altos cargos de su partido que habían sido cesados por supuesta corrupción.

Los guardias de uno de estos centros comerciales, llamado Al Bashir, dispararon contra los manifestantes. Este centro es propiedad de Yauad al Garaui, expulsado del partido por acusaciones de corrupción.

El Ministerio de Interior ha confirmado el arresto de cinco guardias de este centro comercial por supuestamente abrir fuego contra los manifestantes.

Al Sadr, que encabeza el bloque Sayirún, el más importante en el Parlamento iraquí, había pedido a sus seguidores que salieran a las calles para protestar por la corrupción en su propia formación, el Movimiento Sadrista.

El Movimiento Sadrista ha condenado el "uso de fuerza armada" para reprimir unas manifestaciones que ha descrito como "pacíficas y civilizadas", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"El martirio y las heridas causadas a manifestantes pacíficos por guardias de los corruptos o guardias de edificios y oficinas de los corruptos es inaceptable", ha resaltado en su comunicado.

Al Sadr ordenó el lunes la creación de un comité de investigación y recalcó que "no tolerará la difamación de la reputación de su padre y que (el partido) se desvíe de su camino", citando la figura de su padre, el respetado clérigo Mohamad Sadeq al Sadr.

Las protestas se han extendido también a otras zonas de Irak, entre ellas la provincia de Karbala, y las autoridades han ordenado un aumento de los despliegues de seguridad para intentar prevenir nuevos conatos de violencia.

Al Sadr se ha quejado públicamente de la corrupción imperante en Irak y ha pedido a sus seguidores que protesten junto a las empresas vinculadas a funcionarios sospechosos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional