Al menos diez policías detenidos en relación con los presuntos abusos a manifestantes encarcelados

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:24


TEHERAN, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Irán ha detenido hasta ahora a diez policías que trabajaban en una prisión en la que los manifestantes fueron retenidos y maltratados tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informó este miércoles la agencia semioficial Mehr.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, ordenó el pasado mes de junio el cierre del centro de detención de Kahrizak, al sur de Teherán, tras las informaciones de presuntos abusos a las personas detenidas por los disturbios tras las elecciones. Al menos tres personas murieron bajo custodia allí. Las autoridades informaron en agosto de que el director de Kahrizak así como tres policías q ue golpearon a los detenidos.

"Diez policías que tenían responsabilidades en la prisión de Kahrizak han sido detenidos hasta ahora", señaló el jefe de la Policía, Esmail Ahmadi-Moghaddam, a la prensa, según Mehr, añadiendo que su caso no debería politizarse.

El diputado que dirige el comité parlamentario encargado de investigar los hechos, Parviz Sarvari, señaló que se han presentado más de cien denuncias contra personas en relación con los incidentes en Kahrizak, incluidos algunos jueces, informa el diario 'Hamshahri'.

El rotativo cita a otro diputado, Farhad Tajari, quien afirma que el poder judicial está determinado a juzgar lo que ocurrió allí en el "primer momento oportuno".