20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    Al menos doce soldados muertos en un nuevo enfrentamiento con milicias islamistas en Benghazi

    BENGHAZI, 4 Oct. (Reuters/EP) -

    Al menos doce militares libios han muerto y 45 han resultado heridos en un nuevo enfrentamiento con las milicias islamistas cerca del aeropuerto de Benghazi, en el este del país, según han informado fuentes médicas.

    Las fuerzas especiales del Ejército, en alianza con las brigadas del exgeneral Jalifa Haftar, han estado enfrentándose a brigadas islamistas en Benghazi, incluida Ansar al Sharia, a la que Washington responsabiliza del ataque contra el consulado estadounidense en esta ciudad en septiembre de 2012 en el que murió el embajador norteamericano.

    Los grupos islamistas lanzaron una nueva ofensiva el jueves para hacerse con el control del aeropuerto de Benghazi, una de las últimas grandes bases gubernamentales en la ciudad después de que las milicias se hayan hecho con el control de varias bases militares.

    El portavoz de Haftar, Mohamed el Hejazi, ha explicado las fuerzas militares han conseguido frenar la ofensiva lanzada contra el aeropuerto de Benina, a las afueras de la ciudad, para lo que se han empleado aviones de combate y helicópteros.

    "Intentan hacerse con el control del aeropuerto pero no se lo permitiremos", ha asegurado el portavoz. La ciudad ha permanecido tranquila a lo largo de la jornada, han relatado testigos a Reuters.

    Los intensos enfrentamientos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país, y los registrados entre milicias rivales por el control de la capital, Trípoli, han sumido al país en la mayor ola de violencia desde la caída en 2011 del régimen que lideraba el coronel Muamar Gadafi.