25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 26 de mayo de 2010

    Al menos una docena de heridos en unos bombardeos de represalia de Israel contra la Franja de Gaza

    GAZA, 26 May. (Reuters/EP) -

    Al menos una docena de personas han sufrido heridas leves por el bombardeo perpetrado esta madrugada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, que se ha producido en respuesta al lanzamiento de cohetes artesanales y proyectiles de mortero contra territorio israelí, informaron hoy miércoles fuentes militares y del Gobierno palestino.

    Según fuentes médicas palestinas, en torno a una docena de personas sufrieron heridas leves por el desprendimiento de cascotes que provocaron los ataques aéreos. Por parte de Israel no se registraron bajas ni afectados.

    Previamente, un grupo de milicianos palestinos presuntamente ligado a la red terrorista Al Qaeda reivindicó la autoría de los ataques contra territorio israelí desde la Franja, territorio controlado desde mediados de 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y al que Israel somete a un férreo bloqueo desde entonces.

    Según fuentes de Hamás, los bombardeos israelíes afectaron al aeropuerto de Gaza, que está inactivo, y a un campamento del partido-guerrilla situado en el norte del territorio. Por su parte, un portavoz del Ejército israelí confirmó que los bombardeos fueron en respuesta por la agresión contra su territorio.

    Hamás, que controla la Franja de Gaza desde verano de 2007, tras imponerse en una breve guerra civil a los partidarios de Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha dado la orden de no disparar proyectiles contra Israel por las duras represalias que suelen suceder a estos ataques.

    Sin embargo, hay pequeños grupos armados que en ocasiones se saltan esta prohibición. Israel, por su parte, no distingue entre las diversas facciones islamistas de la Franja y responsabiliza de todos los ataques a Hamás.