2 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán

Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán
Imagen de archivo de varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas. - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto y otras 33 han resultado heridas como consecuencia de un ataque contra un centro policial en la ciudad de Jost, capital de la provincia homónima situada en el este de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

El ataque ha comenzado en torno a las 6.00 horas de este martes, con la explosión de un coche bomba cerca del muro de un centro de fuerzas especiales de la Policía afgana, según ha contado Taleb Mangal, portavoz del Gobierno regional, quien ha resaltado que los enfrentamientos han concluido nueve horas después tras la muerte de todos los atacantes.

Daud Tarajel, jefe provincial de la Policía, ha confirmado que un grupo de milicianos ha entrado en el centro policial, desencadenando combates con las fuerzas de seguridad. "Las fuerzas de seguridad han destruido otro coche bomba antes de que alcanzara su objetivo", ha afirmado Tarajel, antes de explicar que varios agentes afganos han resultado heridos en el ataque.

Los atacantes se han atrincherado en uno de los edificios y otras partes del recinto han sido despejadas por las fuerzas de seguridad. Fuentes oficiales citadas por Tolo TV han señalado que en el asalto han participado siete milicianos.

Por el momento, ningún grupo armado ha reivindicado la responsabilidad por este ataque. El atentado llega en un momento en el que los talibán están participando en unas conversaciones de paz con representantes del Gobierno afgano en Doha.

ATAQUE EN KABUL

Por otra parte, al menos tres personas han muerto y otras diez han resultado heridas durante la jornada en la capital, Kabul, a causa de la explosión de una bomba adherida a un vehículo, tal y como ha señalado la Policía local, que ha resaltado que todas las víctimas son civiles.

A pesar del proceso de diálogo y del acuerdo de paz firmado el 29 de febrero con Estados Unidos, los talibán se niegan a declarar un alto el fuego y han aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas en los últimos meses.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha señalado durante la jornada que la cifra de civiles muertos y heridos durante los primeros nueve meses del año es un 30 por ciento menor que la registrada en el mismo periodo de 2019, si bien el balance no ha mejorado tras el inicio de las conversaciones de paz.

Para leer más