24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Al menos dos muertos y 28 heridos tras un doble atentado en una región separatista del sur de Tailandia

    YALA (TAILANDIA), 26 May. (Reuters) -

    Al menos dos personas han muerto y otras 28 han resultado heridas hoy miércoles por la explosión de dos bombas en una zona del sur de Tailandia de mayoría musulmana donde existen tensiones secesionistas, informó la Policía.

    La primera bomba, escondida en una bicicleta, hizo explosión en un establecimiento de coches en la provincia de Yala, situada a 1.100 kilómetros al sur de Bangkok. Tras la detonación se trasladaron a la zona efectivos policiales y sanitarios, momento en el cual estalló la segunda bomba, a sólo 30 metros de la primera.

    Las autoridades sospechan que los responsables del atentado son grupúsculos separatistas locales, que siempre suelen elegir como objetivos a funcionarios del Estado tailandés, población de credo budista o musulmanes considerados 'colaboracionistas' con Bangkok.

    Más de 3.900 personas han muerto, tanto musulmanes como budistas, en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat en incidentes que han tenido lugar en los últimos seis años. Estos tres territorios configuraron un sultanato independiente hasta su anexión en 1909 por parte de Tailandia. Hoy gran parte de su población, de mayoría musulmana, tiene como primera lengua un dialecto local y se queja de trato discriminatorio respecto a la mayoría budista.