17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    La ONU confirma la muerte de tres miembros de su personal por un coche bomba en el este de Libia

    La ONU confirma la muerte de tres miembros de su personal por un coche bomba en el este de Libia
    Muere personal de la ONU en un coche bomba en LibiaREUTERS

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    Naciones Unidas ha confirmado que tres de sus empleados en Libia han muerto y otros tres han resultado heridos por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Benghazi, en el este del país.

    "El secretario general condena con decisión el ataque de hoy, realizado mediante la explosión de un vehículo en Benghazi, en el que tres empleados de Naciones Unidas perdieron la vida como resultado de la detonación, y otros tres se encuentran entre los heridos", ha precisado el comunicado remitido por la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

    El secretario general ha instado además a todos los bandos del conflicto a cumplir la tregua acordada con motivo de la fiesta de Eid al Adha y retornar a la mesa de negociaciones para "perseguir el futuro pacífico que merece el pueblo de Libia".

    Además ha pedido a las autoridades libias que "no escatimen esfuerzos" para identificar y llevar rápidamente ante la justicia a los autores de este ataque.

    La oficina del Representante Especial del Secretario General para Libia, Ghassan Salame, también ha condenado "en los términos más enérgicos posibles la explosión".

    "Este cobarde ataque, que se produce en un momento en que los libios están comprando para prepararse para la fiesta musulmana del Eid al Adha, sirve como otro fuerte recordatorio de la urgente necesidad de que los libios dejen de pelear, dejen de lado sus diferencias y trabajen juntos a través del diálogo y no violencia para poner fin al conflicto en Libia", ha añadido la ONU.

    El atentado tuvo lugar cerca de un centro comercial y ha causado heridas a otras cuatro personas, de acuerdo con fuentes del Departamento de Investigación Criminal de Benghazi a la agencia de noticias DPA.

    Benghazi está bajo control del Ejército Nacional Libio, grupo dirigido por el mariscal de campo Jalifa Haftar, que lidera desde hace meses una ofensiva contra la sede del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional en la capital, Trípoli.

    Precisamente este sábado Haftar ha anunciado la suspensión temporal de su campaña contra Trípoli con motivo de la festividad musulmana, de acuerdo con un comunicado remitido por el servicio de comunicación del Ejército Nacional Libio.

    EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA LOS HECHOS

    El Consejo de Seguridad también ha condenado los hechos en una reunión de emergencia que ha sido convocada por Polonia y Francia. "Esos valientes trabajadores estaban operando bajo un mandato dado por este Consejo para proporcionar un futuro más seguro para el pueblo de Libia. Conmemoramos su último sacrificio, en la causa de la paz", ha señalado la actual presidenta del Consejo y embajadora de Polonia, Joanna Wroneka.

    En este encuentro de emergencia también ha estado presente la secretaria general adjunta de la ONU para África Bintou Keita que ha dicho que este "horrible ataque" se produjo cuando los ciudadanos de Benghazi se están preparando para las festividades de Eid al Adha, en un área supuestamente bajo control de las Fuerzas del Ejército nacional libio de Haftar.

    "Esto sirve para resaltar el peligro continuo del terrorismo en todo el país y los límites del control de seguridad efectivo. También confirma que este último episodio de hostilidades está creando un vacío fácilmente explotado por elementos radicales que luchan contra el caos y la violencia", ha agregado.

    Por último, ha explicado que por ahora la ONU no tiene la intención de evacuar de Libia. "En el futuro previsible nuestro lugar permanece junto con el pueblo libio, como nuestros valientes compañeros que dieron hoy sus vidas por ellos", ha añadido.

    ANUNCIO DE TREGUA

    Por otra parte, la secretaria general adjunta ha informado al Consejo que las fuerzas del Ejército Nacional bajo el mando del general Haftar y el Primer Ministro Serraj acordaron junto al representante especial de la ONU en el país una tregua para el período festivo que comenzará en la madrugada de este domingo.

    "Solo puedo esperar que ambas partes acaten genuinamente, de buena fe, su compromiso. La violencia sin sentido necesita detenerse. Hemos dejado claro, en varias ocasiones, frente a esta misma audiencia, que ninguna parte surgirá ganadora de este conflicto. El día de hoy es una evidencia clara de que ya hay muchos perdedores, la mayoría de los cuales son civiles inocentes", ha indicado.

    Durante los últimos días, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha trabajado para generar confianza entre las partes a través de propuestas como el intercambio de prisioneros, el intercambio de restos mortales y las visitas a prisioneros.

    "Esperamos que las partes aprovechen esta oportunidad. Este es el primer paso para volver a un proceso político. Es esencial que esta tregua se profundice y fortalezca a través de estas importantes medidas de fomento de la confianza y que las partes se muevan rápidamente hacia una reunión internacional para volver a comprometerse con una hoja de ruta para la transición del país del conflicto a un proceso pacífico y democrático", ha concluido Keita.

    Para leer más