17 de octubre de 2019
9 de octubre de 2019

Un detenido tras el tiroteo con dos muertos junto a una sinagoga en el este de Alemania

Un detenido tras el tiroteo con dos muertos junto a una sinagoga en el este de Alemania
Tiroteo en una sinagoga de Halle, AlemaniaREUTERS

La Fiscalía antiterrorista se hace cargo del caso, que deja también dos heridos

El Gobierno alemán resalta que "se ha tratado, como mínimo, de un ataque antisemita"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos dos personas han muerto alcanzadas por disparos en un tiroteo registrado frente a una sinagoga en la localidad de Halle, en el este de Alemania, según ha informado la Policía de esta ciudad. Posteriormente se ha sabido que también hay dos heridos.

"Una persona ha sido detenida", ha anunciado posteriormente la Policía, que inicialmente había avisado de que los supuestos autores del tiroteo habían escapado en un vehículo. "Nos mantenemos en alerta", ha precisado. La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

Otras dos personas heridas están ingresadas en el Hospital Universitario de la ciudad, según ha informado su portavoz, Jens Mueller, a DPA. "Un paciente tiene heridas de bala y actualmente está siendo operado", ha precisado, sin ofrecer más detalles sobre las identidades de los heridos, salvo que se trata de un hombre y una mujer.

Posteriormente a los sucesos de Halle, se han producido disparos en la localidad de Landsberg, situada a unos 15 kilómetros, según ha indicado a DPA una portavoz policial, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

Testigos en Halle han contado que uno de los asaltantes llevaba equipamiento de combate y estaba armado con una pistola automática. "El hombre llegó hasta la tienda de kebab. Vestía un pasamontañas y portaba un fusil de asalto", ha explicado a la cadena n-tv un testigo. "Lanzó una granada, que rebotó frente a la puerta y estalló delante de otra persona en el suelo", ha precisado.

Fuentes de seguridad citadas por la DPA han agregado que frente a la sinagoga habían sido también colocados explosivos, sin dar más detalles al respecto.

Los medios locales han contado que el tiroteo se ha producido cerca de una sinagoga y de un establecimiento de kebab, por lo que se especula con un posible móvil de extrema derecha. Los hechos se han producido coincidiendo con el Yom Kippur, la festividad más importante para el judaísmo.

Un portavoz policial ha precisado a 'Der Spiegel' que un hombre ha muerto en un restaurante de comida rápida y una mujer ha fallecido en una calle próxima al cementerio judío.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Halle, Max Privorotzki, ha explicado a este medio que los asaltantes han intentado entrar en la sinagoga, donde había entre 70 y 80 personas, pero las medidas de seguridad "han impedido el ataque".

ATAQUE ANTISEMITA

El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha resaltado en un comunicado que "según las informaciones disponibles, hay que asumir que se ha tratado, como mínimo, de un ataque antisemita".

"Según la oficina de la Fiscalía federal, hay suficientes pruebas sobre una posible motivación de extrema derecha. Han asumido las investigaciones", ha dicho, antes de condenar "en los términos más firmes" lo sucedido.

"Es un ataque vil contra nuestra coexistencia pacífica", ha señalado, antes de lamentar que "el Yom Kippur, la mayor festividad judía, es hoy un día oscuro".

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, ha expresado su pesar por las dos víctimas mortales. Asimismo, ha confiado en que las fuerzas de seguridad "puedan atrapar" a los autores y ha pedido a la población que siga las instrucciones de la Policía para evitar que "nadie más resulte herido".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado también el ataque. "Es otra trágica demostración de antisemitismo", ha señalado en un comunicado. "Los templos de todo el mundo deben ser refugios para la reflexión y la paz, no lugares de horror y matanzas", ha defendido.

CONDENAS DESDE ISRAEL

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que "el ataque terrorista contra la comunidad judía en Halle durante el Yom Kippur, el día más sagrado para nuestro pueblo, es otro testimonio de que el antisemitismo está aumentando en Europa"

"Pido a las autoridades alemanas que sigan actuando de forma decidida contra el fenómeno del antisemitismo", ha dicho en un comunicado, en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, ha recurrido a la red social Twitter para expresar su "dolor" por los "terribles asesinatos antisemitas (...) durante el día más sagrado y más importante para todos los judíos del mundo".

"Solicito a los líderes de Alemania y del mundo libre que apliquen toda la fuerza de la ley contra el antisemitismo y sus resultados", ha señalado, al tiempo que ha destacado que Israel "seguirá haciendo campaña por la educación y el recuerdo en la lucha contra el antisemitismo".

Rivlin ha lamentado además que el antisemitismo "levante una y otra vez la cabeza en Europa y el resto del mundo" y ha añadido que "hay una comprensión clara de que este no es un problema sólo de los judíos, sino que amenaza con destruirnos a todos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional