21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 31 de mayo de 2018

    Al menos un muerto en enfrentamientos entre el Ejército y la milicia UPC en Bambari, en RCA

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    Al menos una persona ha muerto este miércoles durante nuevos enfrentamientos entre el Ejército y la milicia Unidad por la Paz en Centroáfrica (UPC) en la ciudad de Bambari, en el centro de República Centroafricana.

    Varias fuentes han informado de que la víctima es un gendarme, aunque el Departamento de Seguridad Pública aún no lo ha confirmado, según ha recogido la Red de Periodistas por los Derechos Humanos de República Centroafricana (RJDH, según sus siglas en francés).

    "Todavía estamos en el escenario de operaciones. Es difícil decirte algo, pero entiendo que nuestras posiciones han sido atacadas por grupos armados y nos estamos organizando", ha señalado una fuente de seguridad a RJDH.

    Los enfrentamientos se producen dos semanas después de que se produjera una nueva ola de violencia en Bambari. El país está inmerso en un conflicto desde finales de 2013, que enfrenta a los antiguos rebeldes Séléka, principalmente musulmanes, con las milicias antibalaka, predominantemente cristianas.

    Al parecer, el detonante habría sido el hallazgo del cadáver de un hombre asesinado el 14 de mayo. Al día siguiente, se registraron enfrentamientos entre un grupo armado --la UPC, un antiguo grupo Séléka, según la prensa local-- y las fuerzas centroafricanas en el centro de Bambari y en otros puntos de la ciudad.

    Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un trabajador de una ONG internacional y una matrona de un centro sanitario. El rebrote de violencia se produce tras más de un año de calma, tras los enfrentamientos registrados en febrero de 2017.

    Además, unas 7.000 personas se han visto desplazadas de distintos puntos de la ciudad, incluido el centro y algunos emplazamientos de desplazados, y se han concentrado junto a la base de la MINUSCA en el barrio PK3.

    Para leer más