Al menos un muerto durante las protestas por la profanación de varios ejemplares del Corán en Nuakchot

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 18:59

NUAKCHOT, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos un manifestante ha muerto este lunes en Nuakchot durante una manifestación en la que los asistentes han lanzado piedras y coreado consignas antigubernamentales, después de que se difundiera la noticia de que varios ejemplares del Corán habían sido profanados en una mezquita.

El fallecido es un joven que recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno, según han informado fuentes sanitarias en declaraciones a Reuters.

La Policía ha evitado que una multitud alcanzase el Palacio Presidencial poco después de medianoche, según han relatado testigos a Reuters. Algunos de los manifestantes han gritado que "el presidente es un infiel" mientras que otros han exclamado que "morirán por Alá".

Los medios de comunicación locales han informado de que el domingo por la noche, al menos cuatro personas entraron en una mezquita del barrio de Teyaret, donde rompieron varios ejemplares del Corán y los tiraron al suelo.

Por el momento se desconoce quién está detrás del suceso y cuál era su objetivo. Sin embargo ha provocado una ola de protestas, en la que el ministro de Comunicaciones, Sidi Mohamed Ould Maham, ha instado a los manifestantes a volver a sus casas.

Durante los últimos meses se han sucedido numerosas manifestaciones a favor del Islam, en la que los asistentes protestan contra el Gobierno al considerar que no representa su rama religiosa ultraconservadora.

De hecho, algunos de estos manifestantes han exigido la pena de muerte contra un joven que escribió un panfleto que consideran que critica a Mahoma.

El aumento del conservadurismo religioso coincide con el incremento de popularidad del partido islamista Tawassoul, que en diciembre se convirtió en la principal formación opositora tras las elecciones legislativas.