24 de febrero de 2020
13 de noviembre de 2019

Al menos 6 muertos en un ataque reivindicado por Estado Islámico en la frontera entre Tanzania y Mozambique

DAR ES SALAAM, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Hombres armados no identificados han matado a seis agricultores en el sur de Tanzania cerca de la frontera con Mozambique, según ha informado este miércoles un alto cargo policial, en un ataque que ya ha sido reivindicado por la filial en la región del grupo terrorista Estado Islámico.

La emboscada se produjo el martes por la noche, en una isla en el río Ruvuma que sirve de frontera entre los dos países, y es el último en una serie de ataques de tipo ejecución en el área desde 2017 en los que han muerto más de un centenar de personas.

"Un grupo de hombres armados que se creé que entró en el país desde Mozambique, emboscó a los agricultores en la isla, los rodeó y les disparó", ha indicado el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI), Robert Boaz.

Varias personas más han resultado heridas y han sido hospitalizadas, mientras que las fuerzas de seguridad tanzanas están buscando a los autores del ataque, ha precisado.

Por su parte, Estado Islámico en África Central (ISCA), la última filial creada por el grupo terrorista en el continente, ha reivindicado la autoría del ataque, en el que ha asegurado que han muerto "once espías que trabajan para el Ejército cruzado de Mozambique".

En el norte de Mozambique, principalmente en la provincia de Cabo Delgado, opera desde hace dos años un grupo armado islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab --pero que no está relacionado con la organización somalí del mismo nombre--, el cual ha dejado en este tiempo unos 300 muertos.

Estado Islámico proclamó su nueva provincia en África el pasado mes de abril, reivindicando un ataque en República Democrática del Congo (RDC). Desde entonces, ha reivindicado varios ataques más en este país mientras que el pasado mes de junio se atribuyó su primer ataque en Mozambique, en un asalto contra el Ejército que fue repelido.