Al menos ocho hazaras muertos al ser asaltado su autobús por hombres armados en Baluchistán

La comunidad hazara despide a sus muertos por el asalto al autobús
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:08

QUETTA (PAKISTÁN), 23 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos ocho hazaras paquistaníes han muerto y otro ha resultado herido al ser asaltado el autobús en el que viajaban por varios hombres armados en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según ha informado la Policía.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado por el momento la autoría de este ataque. El grupo terrorista Lashkar-e-Jhangvi ha perpetrado diversos atentados con bomba y ataques con armas contra hazaras, que son una etnia de creencia chií.

Los hazaras atacados este jueves regresaban de un mercado cuando su autobús ha sido interceptado por los hombres armados. "Dos hombres armados han abordado el autobús y han disparado a los hombres", ha explicado a Reuters el oficial de Policía Imran Qureshi. Asad Raza, otro mando policial, ha dicho que todas las víctimas son hazaras.

Tras el ataque se ha registrado una explosión que ha alcanzado a un vehículo usado por las fuerzas de seguridad paquistaníes. El artefacto que ha estallado es una bomba colocada en una motocicleta y ha matado a dos personas y ha dejado a otras doce heridas. "El objetivo del ataque con bomba era un vehículo del Cuerpo de Fronteras que estaba patrullando en la zona", ha afirmado el mando Policial Imran Qureshi.

Las cadenas de televisión han difundido imágenes que muestran el autobús de los hazaras rodeado por agentes de seguridad tras el ataque. Cientos de hazaras han muerto en atentados o ataques con armas en Baluchistán en los últimos años.

Lashkar-e-Jhangvi ha intentado convertir Quetta, la región en la que se concentra la comunidad hazara, en una zona de persecución de hazaras, repartiendo panfletos en las casas en los que se advierte a los residentes de que los hazaras son infieles que merecen la muerte.

Dado el historial de ataques contra hazaras, la Policía generalmente les da escolta cuando van a comprar a los mercados de frutas y vegetales en Quetta. "Este grupo de hazaras en concreto no nos había informado de sus movimientos", ha afirmado Aitzaz Goraya, un alto mando policial, en una declaración difundida por televisión.

Hasta 200.000 hazaras se han visto obligados a desplazarse a otras ciudades o al extranjero para huir de la persecución que sufren, según ha explicado Tahir Husain Jan, un alto cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Los musulmanes chiíes constituyen una quinta parte de la población de Pakistán, que tiene 180 millones de habitantes. Más de 800 chiíes han muerto en atentados y ataques en Pakistán desde 2012, según datos de Human Rights Watch.

Leer más acerca de: