16 de junio de 2019
9 de junio de 2019

Al menos once muertos durante la huelga general contra la junta militar en Sudán

Al menos once muertos durante la huelga general contra la junta militar en Sudán
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto en los dos últimos días en la capital de Sudán, Jartum, durante los disturbios vinculados a la huelga general convocada para este domingo para protestar contra la junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir, según ha reconocido el Ministerio de Sanidad.

El subsecretario del Ministerio, Suleman Abdul Yabar, ha informado de este balance en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia y ha asegurado que los manifestantes portaban cuchillos y otras armas ligeras.

"Instamos a los ciudadanos a no escuchar los rumones y confiar en las autoridades, que están haciendo lo mejor para lograr la estabilidad y seguridad en la capital, Jartum", ha señalado.

La capital ha permanecido mayoritariamente vacía debido a la huelga, convocada en el marco de una campaña de desobediencia civil de la oposición para exigir a la junta militar que entregue el poder a una administración civil.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que lidera las protestas, ha denunciado además que la Administración ha cerrado varios hostpiales públicos y privados, una medida que ha derivado en una "situación catastrófica". La SPA había excluido al personal sanitario de la convocatoria para evitar precisamente problemas de desatención.

Sin embargo, Abdul Yabar ha negado que haya hospitales en cierre forzoso, aunque ha denunciado que hay personal médico que ha sido atacado por individuos no identificados.

La huelga también ha sido caracterizada como un acto de desobediencia civil en protesta por los últimos casos de violencia policial y por la detención ayer del secretario general del partido-milicia del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Ismail Jalab, de su portavoz, Mubarak Ardol y del jefe adjunto de la organización, Yasir Arman.

"Nuestra firme posición es que no sucumbiremos a la intimidación de las milicias del aparato de seguridad, a la Junta militar y a sus brigadas en la sombra. No podemos disfrutar de una vida decente bajo la tiranía de las milicias", ha manifestado la APS en una nota publicada en Twitter.

Los detenidos se habían visto horas antes con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien se había ofrecido como mediador entre los grupos civiles y la junta militar que ostenta ahora mismo el poder en Sudán para alcanzar un acuerdo para formar un gobierno híbrido de militares y civiles, que encamine el país a nuevas elecciones.

La actual junta militar que gobierna el país considera que el SPLM-N es un movimiento extremadamente volátil que podría terminar de descarrilar las conversaciones, en parte por el retorno de Arman, que podría presentarse como nuevo líder de la oposición.

Arman, que fue detenido el miércoles aunque en teoría se espera su pronta liberación, fue condenado a muerte in absentia por protagonizar una rebelión contra Al Bashir en 2011.

Varios líderes de oposición sospechan que esta persecución a los líderes del SPLM-N demuestra que la Junta Militar no es más que la prolongación de la autoridad de Al Bashir y que su cese no ha sido más que una pantomima.

Por último, la violencia ha terminado descarrillando unas conversaciones, difíciles de por sí. Una operación policial contra la 'sentada' que desde hace semanas mantienen los sudaneses en la capital, Jartum, contra los militares, acabó saldándose con entre 61 y 100 muertos -- según fuentes oficiales y grupos de oposición --.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional