26 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Al menos 8 palestinos muertos hoy en el marco de la operación 'Nubes de otoño'

CIUDAD DE GAZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete miembros de Hamás, incluido un experto en la fabricación de cohetes Qassam que viajaba en una camioneta, y un civil palestino que quedó atrapado en el derrumbe de un edificio atacado por el Ejército hebreo han muerto hoy en el marco de la operación 'Nubes de otoño' en la ciudad Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza. El total de muertos palestinos desde que comenzó la operación, hace cuatro días, asciende ya a 43.

Así, un avión israelí disparó contra la camioneta en la que viajaba un fabricante de cohetes miembro de Hamás y, por su parte, fuerzas terrestres del Ejército hebreo hicieron estallar un arsenal de armas palestino.

En otro incidente, seis milicianos de Hamás, además de otro palestino civil murieron después de que el Ejército israelí bombardeara una casa que se derrumbó al instante, según informaron fuentes palestinas.

Con los siete palestinos muertos hoy, el número de víctimas, desde que el pasado miércoles el Ejército hebreo diera comienzo a la operación bautizada como 'Nubes de otoño' con el objetivo de parar el lanzamiento de cohetes Qassam hacia suelo israelí, ascienden a 43 y 200 heridos, incluidos 29 en estado grave, según fuentes médicas palestinas.

Por su parte, el Ejército hebreo, que ha experimentado una baja y otro soldado israelí herido de gravedad, asegura que trabaja con las autoridades palestinas para garantizar la distribución de alimentos y medicinas, facilitar la evacuación de heridos palestinos y reconstruir líneas de tendido eléctrico e infraestructuras dañadas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, envió hoy un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la situación conflictiva en Beit Hanun, según informó su portavoz, Nabil Abu Rdeineh, en un comunicado.

"Pide a los miembros del Consejo actuar rápidamente y debatir sobre la trágica situación de los territorios palestinos por culpa de la agresión israelí que hasta la fecha ha llevado al asesinato de 42 palestinos", admitió Abu Rdeineh, antes de que se produjera el octavo muerto hoy y elevara el total de muertos a 43.

Desde Gaza, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular (CRP) advirtió de que la operación israelí perjudicará a la liberación del soldado israelí secuestrado en una operación conjunta de los CRP y dos facciones palestinas más próximas a Hamás, Gilad Shalit, y añadió que si Israel no detiene sus ataques contra Beit Hanun en dos días, habrá una oleada de nuevos atentados suicidas.

SIGUEN NEGOCIANDO

A pesar de los enfrentamientos, negociadores palestinos aseguraron hoy que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para formar nuevo Gobierno y acabar así con el congelamiento de la ayuda estadounidense y europea a raíz de la victoria electoral del partido islamista Hamás del primer ministro, Ismael Haniyeh.

En este sentido, fuentes próximas a Abbas y Haniyeh señalaron el progreso realizado sobre la propuesta de Hamás para formar un Ejecutivo de expertos en el que Hamás tendría ocho ministerios, mientras que el partido Al Fatá, del presidente Abbas, contaría con cuatro, y el resto irían a parar a los partidos minoritarios con uno cada uno.

A pesar de que las negociaciones apuntan a un primer ministro próximo a Hamás y no a Al Fatá, el programa del nuevo Gobierno podría incluir un reconocimiento difuso del Estado israelí, según fuentes palestinas, que puntualizaron que Hamás debatirá el documento hoy para decidir mañana si lo presenta como propuesta oficial.