15 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

Al menos seis de cada diez italianos quiere seguir en el euro

Al menos seis de cada diez italianos quiere seguir en el euro
REUTERS / DADO RUVIC / REUTERS

ROMA, 31 May. (Reuters/EP) -

Entre el 60 y el 70 por ciento de los italianos quiere mantener el euro, de acuerdo con dos sondeos publicados en las últimas horas, en medio de la crisis política desatada en Italia por el veto del presidente, Sergio Mattarella, a Paolo Savona como ministro de Economía por sus posiciones contrarias a la moneda europea.

Las empresas demoscópicas Euromedia y Piepoli han elaborado sendas encuestas para el programa 'Porta a Porta' de la televisión italiana Rai.

Euromedia concede un 60 por ciento de apoyo a la opción pro euro y un 23 por ciento a quienes apuestan por recuperar la lira italiana, mientras que el cinco por ciento estaría indeciso.

Con cifras similares, Piepoli indica que un 72 por ciento de los interrogados prefiere permanecer en la eurozona, frente al 24 por ciento que quiere salir. En este caso, el 16 por ciento estaría indeciso.

El euro se ha convertido en el detonante de la última crisis italiana. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, los partidos más votados en las elecciones generales del 4 de marzo, lograron tras meses de desencuentros pactar un gobierno de coalición, pero Mattarella lo tumbó vetando a Savona por su talante euroescéptico.

Desde entonces las tensiones han aumentado y aunque el M5S y la Liga han retomado los contactos, el partido conservador, que compite en una plataforma electoral junto a Forza Italia y Hermanos de Italia, señala a la celebración de nuevos comicios este mismo verano como única salida.

Para leer más