9 de diciembre de 2019
19 de mayo de 2010

Al menos siete insurgentes afganos muertos tras tratar de atentar contra una base de la OTAN cerca de Kabul

KABUL, 19 May. (Reuters/EP) -

Al menos siete insurgentes afganos han muerto como consecuencia de los enfrentamientos mantenidos esta mañana con efectivos de la OTAN en los alrededores de la base aérea de Bagram, situada a las afueras de Kabul, informó este miércoles un portavoz del recinto militar, el teniente coronel Clarence Counts.

Durante el tiroteo también han resultado heridos cinco soldados de las fuerzas internacionales. Los insurgentes trataban de atacar el complejo militar, una de las mayores bases aérea de la Alianza en Afganistán. "Siempre estamos preparados para ataques contra nuestra base, la respuesta de esta mañana fue inmediata", añadió Counts.

Bagram, que está situada a una hora de Kabul en coche, acoge en su mayoría a efectivos del Ejército de Estados Unidos. Un portavoz de los talibán, Zabiulá Mujahid, aseguró que 20 insurgentes vestidos con chalecos suicidas habían acudido a Bagram para atacar la base.

Los talibán, que suelen exagerar sus cifras, han anunciado una ofensiva contra el Gobierno afgano, las tropas internacionales y los representantes diplomáticos enviados al país centroasiático, en respuesta a los planes de la OTAN de lanzar una ofensiva contra el principal bastión de los rebeldes, situado en la sureña provincia de Kandahar.

Ayer, martes, un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión internacional en Afganistán liderada por la OTAN, causó la muerte de doce civiles y de seis soldados extranjeros, entre ellos tres estadounidenses.