7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Al menos siete milicianos muertos en varios ataques estadounidenses en Ciudad Sard

Al menos siete milicianos muertos en varios ataques estadounidenses en Ciudad Sard
REUTERS

BAGDAD, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas murieron hoy a consecuencia del impacto de cohetes en Bagdad, según la Policía iraquí. Un corresponsal de Reuters relató que una ráfaga de cohetes impactó dentro de la Zona Verde de la capital, recinto fortificado donde se encuentran el Parlamento iraquí y la Embajada estadounidense en el país árabe.

Según el corresponsal, se escuchó un silbido al paso de aproximadamente diez proyectiles desde el este de la capital iraquí hasta que estos impactaron en el interior del recinto, ubicado a orillas del río Tigris.

La Policía iraquí dijo que ocho misiles o morteros golpearon la Zona Verde y que otros 14 cayeron en otras zonas de la capital iraquí, provocando la muerte de dos personas e hiriendo a otras 20.

"La Zona Verde ha recibido varias rondas de fuego indirecto --término militar que hace referencia al lanzamiento de cohetes o morteros--, pero no puedo decir nada más", dijo el portavoz de la Embajada de Estados Unidos, Armand Cucciniello. "Sonó la alarma y la gente corrió para resguardarse", añadió.

Las fuerzas estadounidenses protegen normalmente la Zona Verde del lanzamiento de cohetes con la ayuda de helicópteros, pero el ataque se desarrolló durante una fuerte tormenta de arena que había obligado a los helicópteros a permanecer en tierra, por lo que los milicianos pudieron lanzar sus cohetes con impunidad.

Según las fuerzas estadounidenses e iraquíes, los milicianos han disparado más de 700 cohetes y morteros en el último mes, muchos lanzados hacia la Zona Verde, en su mayoría desde los barrios pobres de Ciudad Sadr, donde se basa gran parte del Ejército del Madhi del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Las fuerzas estadounidenses ocuparon el centro de Ciudad de Sadr en un esfuerzo por reducir los ataques con cohetes, pero no se han adentrado en los sectores más deprimidos.