24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Al menos 20 muertos y 95 heridos en un atentado talibán con camión bomba en el sur de Afganistán

    Al menos 20 muertos y 95 heridos en un atentado talibán con camión bomba en el sur de Afganistán
    Atentado en Zabul (Afganistán)EUROPA PRESS

    KABUL, 19 (Reuters/EP)

    Al menos 20 personas han muerto y otras 95 han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado por los talibán con un camión bomba cerca de un cuartel de la agencia de Inteligencia afgana en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, según ha informado un responsable gubernamental local.

    Los talibán, que han estado perpetrando ataques casi a diario desde que fracasaron las conversaciones de paz con Estados Unidos, han afirmado que el objetivo de su ataque era un cuartel de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, la agencia de Inteligencia afgana) en Qalat, la capital de la provincia de Zabul.

    "La bomba era enorme y estaba dentro de un camión pequño", ha asegurado un responsable del Ministerio de Defensa que ha hablado bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.

    Los milicianos han perpetrado su ataque cerca de una base de entrenamiento de la DNS aunque el camión con explosivo estaba aparcado cerca de la puerta de un hospital cercano, ha afirmado otra fuente del Ministerio de Defensa.

    El miembro del consejo provincial de Zabul Hayi Ata Jan Haqbayan ha dicho que se han evacuado 20 cuerpos y un total de 95 personas heridas del lugar del atentado. "El número de bajas podría aumentar porque los equipos de rescate y las personas todavía están buscando cuerpos bajo los escombros", ha dicho.

    Varias mujeres, niños, trabajadores sanitarios y pacientes del hospital han resultado gravemente heridos por la explosión.

    Afganistán vive una grave crisis de seguridad por los continuos ataques que lanzan los talibán y, desde 2015, por los atentados de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico a pesar de la fuerte presencia militar de Estados Unidos y de países aliados.

    Hasta ahora, los talibán han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar con Estados Unidos el calendario de retirada de las fuerzas estadounidenses, negándose a dialogar con el Gobierno afgano.

    Para leer más