2 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Al menos trece muertos en Bagdad, Samarra, Mussayab y Diyala por la explosión de varias bombas

Al menos trece muertos en Bagdad, Samarra, Mussayab y Diyala por la explosión de varias bombas
REUTERS

BAGDAD, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos trece personas murieron y varias más resultaron heridas hoy por la explosión de varias bombas en distintos lugares de Irak, como Bagdad, Samarra, Mussayab y Diyala. Mientras, un helicóptero estadounidense disparó contra milicianos a petición de las fuerzas iraquíes en la ciudad meridional de Basora, según un portavoz del Ejército británico.

El ataque con más víctimas se produjo cerca de la localidad de Hamrin (provincia de Diyala), cuando la explosión de una bomba accionada por un terrorista suicida mató a nueve personas e hirió a otras 30, afirmó el jefe de las operaciones en la provincia, comandante general Abdul Karim al Rubaie.

En Mussayab, 60 kilómetros al sur de Bagdad, la explosión de una bomba de carretera que afectó a una patrulla policial acabó con la vida de tres agentes y hirió a otros dos, según indicó la propia Policía.

También detonó una bomba de carretera junto a una patrulla policial en la ciudad de Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad, causando una víctima mortal y un herido entre los policías.

Por último, en un puesto de control cercano a Samarra (100 kilómetros al norte de la capital iraquí), varios hombres armados mataron a tiros a un miembro de una patrulla formada por vecinos de la zona y apoyada por el Ejército estadounidense.

A este balance de muertos se suman los dos cadáveres hallados ayer por la Policía en Bagdad y un hombre que falleció en Jurf al Sakhar, 85 kilómetros al sur de Bagdad, a causa de la deflagración de una bomba.

ATAQUE ESTADOUNIDENSE EN BASORA

Por otro lado, un helicóptero estadounidense disparó contra milicianos a petición de las fuerzas iraquíes en Basora, pero se desconoce el número de víctimas que ha causado.

El ataque se produjo concretamente en el barrio de Hayaniya, donde recientemente ha habido varios enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos chiíes. Algunos testigos señalaron que se produjeron varios muertos y que han quedado dañadas numerosas viviendas.

Basora ha sido escenario de una importante operación llevada a cabo la semana pasada por las fuerzas gubernamentales. Después se han registrado enfrentamientos esporádicos y ataques aéreos estadounidenses, aunque la zona está mucho más tranquila desde que el clérigo chií Moqtada al Sadr pidió a sus milicianos del Ejército del Mahdi que se retirasen.