13 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

Al menos tres militares indios heridos en un ataque de milicianos contra una base en Cachemira

SRINIGAR (INDIA), 27 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres militares indios han resultado heridos en un ataque de milicianos contra una base del Ejército indio en Cachemira este jueves, el mismo día en que los líderes de Pakistán e India tienen previsto asistir a una cumbre regional para impulsar el comercio.

Un alto mando del Ejército indio ha confirmado el ataque y ha asegurado que los combates en la unidad todavía continúan. Un grupo de entre cuatro y cinco milicianos ha atacado una base del Ejército indio situada en la localidad de Arnia, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Pakistán, según ha explicado la fuente, que ha pedido no ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios de comunicación.

Los milicianos que han atacado el acuartelamiento se han dividido en dos grupos, uno que se ha dirigido al bunker dentro de la base y otro que se ha desplegado dentro de una vivienda en el pueblo. India y Pakistán se han enfrentado desde su independencia en 1947 en tres guerras por la región de Cachemira, que tiene una mayoría de población musulmana y cuya soberanía se disputan ambos países.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, tienen previsto asistir a la cumbre anual de la Asociación de Cooperación Regional en el Sureste Asiático, que se celebra en Nepal.

Los milicianos separatistas islamistas han estado luchando contra las fuerzas de India en la parte india de Cachemira desde 1989. El Gobierno de India acusa a Pakistán de entrenar y armar a los rebeldes en la parte de Cachemira que controla para enviarlos a combatir a la Cachemira india, una acusación que las autoridades de Islamabad siempre han rechazado.

El pasado mes de octubre, India y Pakistán protagonizaron el mayor enfrentamiento de la última década, con más de 20 muertos.

Para leer más