30 de marzo de 2020
2 de noviembre de 2014

Al menos tres muertos en un atentado contra chiíes en Bagdad

BAGDAD, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto en un atentado con coche bomba perpetrado este domingo en el centro de Bagdad durante las celebraciones religiosas chiíes de la Ashura, según fuentes policiales y sanitarias.

Este mismo domingo otras doce personas murieron también en Bagdad en otro atentado contra peregrinos chiíes que preparaban la Ashura, el evento que define su enfrentamiento son el Islam suní.

Millones de chiíes iraquíes acudirán entre hoy y mañana a las mezquitas y santuarios en todo el país para recordar la muerte a Hussein, nieto del profeta Mahoma, fallecido en una batalla en Kerbala en 680. Las festividades del calendario musulmán comenzan al anochecer, así que la Ashura se celebra a partir del atardecer de este domingo.

El ascenso del Estado Islámico, un grupo ultra suní, podría agravar las tensiones este año, ya que considera que los chiíes son infieles que pueden ser asesinados legalmente y podría aprovechar las concentraciones de chiíes en actos religiosos para perpetrar atentados.

Para leer más