Al menos tres muertos en Costa de Marfil


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas en Costa de Marfil durante los disturbios registrados horas antes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, a pesar del toque de queda nocturno que ha impuesto el Gobierno y que permanecerá vigente hasta el próximo miércoles.

Una gran multitud se congregó en la capital del país, Abiyán, poco después de que las autoridades decretaran el toque de queda, dando lugar a un duro enfrentamiento con los efectivos de seguridad. "La Policía usó gases lacrimógenos y fuego real contra los manifestantes, matando a tres de ellos e hiriendo a otros siete", dijo un portavoz de la alcaldía, Yves Doumbia.

Los allí congregados protestaban contra el toque de queda, una medida que el candidato opositor Alassane Ouattara, ha calificado de "ilegal" por considerar que debería imponerse una vez celebrados los comicios, según informó la cadena británica BBC.

Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Armadas, Philippe Mangou, insistió en que la medida es necesaria para evitar una escalada de violencia. "Es nuestra obligación hacer sonar la alarma e implantar las medidas de seguridad que sean necesarias para salvar vidas", aseveró.

Estas elecciones, que han sido canceladas seis veces en los últimos cinco años, enfrentarán al actual presidente Laurent Gbagbo y al ex primer ministro y subdirector del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de poner fin a una crisis que dura ya ocho años debido al estallido de una guerra civil que dividió en dos el país.