Menzies Campbell se convierte en el nuevo líder liberaldemócrata en Reino Unido

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 22:46


LONDRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El hasta ahora responsable de Asuntos Exteriores del partido liberaldemócrata, Sir Menzies Campbell, se convirtió hoy en el líder del partido por delante del responsable de Economía, Chris Huhne. Con la elección de Campbell, quien señaló que su objetivo es la modernización del partido para llevarlo al Gobierno, los 'whigs' concluyen la crisis política que comenzó el pasado 7 de junio, cuando su entonces líder, Charles Kennedy, se vio obligado a presentar la dimisión tras admitir que tenía problemas con el alcohol.

Campbell obtuvo 29.697 votos, una diferencia de 8.000 votos sobre su rival más cercano, el responsable de Economía del partido, Chris Huhne, que se quedó con 21.628.

Tras conocer su victoria, Campbell declaró que quiere que su partido sea "un partido de ideas y de innovación para cada ciudadano de este país". "Tenemos una obligación con nuestros hijos y nietos", dijo. Asimismo, declaró que quiere una democracia más justa y descentralizada y que su objetivo será luchar contra la pobreza "de ingresos y de aspiraciones".

Campbell, quien ha ofrecido en esta carrera al liderazgo su dilatada experiencia, explicó que desea que su formación sea justa y explicó que está listo para tomar riesgos que sirvan para que haya una sociedad mejor. El primer trabajo de Campbell será inaugurar la conferencia de primavera del partido que comenzará este viernes.

Durante la campaña para el liderazgo, Campbell, de 64, pidió que haya una Constitución escrita para Reino Unido. Por su parte, Huhne, de 51 años, abogó por el recorte de los impuestos para las personas con menos ingresos y el tercer candidato más votado, Simon Hughes, de 54 años, reiteró su demanda para que haya un calendario de retirada de tropas en Irak.

Campbell también se refirió, tras informarse de los resultados, "a las dificultades de las pasadas semanas" y alabó la labor realizada por su predecesor, Charles Kennedy. "Hemos recibido una gran herencia por parte de Charles Kennedy y el partido debe agradecérselo siempre", indicó. "Esta no es una victoria para mí sino para todos los liberaldemócratas", declaró.

Chris Huhne, por su parte, declaró que estas elecciones han demostrado que el partido es fuerte. "El partido liberaldemócrata es un partido extraordinariamente unido", dijo antes de felicitar a Campbell. "Le deseo todo lo mejor y le doy mi apoyo en su liderazgo", declaró.

En la elección del nuevo líder votó el 72 por ciento de los miembros del partido, que se decantaron hacia la persona que en las últimas semanas había ejercido de portavoz provisional ante la Cámara de los comunes, en sustitución de Charles Kennedy.

DIMISIÓN DE KENNEDY

La carrera hacia el liderazgo comenzó el pasado 7 de junio cuando Charles Kennedy, muy a pesar suyo, se vio obligado a presentar la dimisión después de haber admitido que tenía problemas con el alcohol.

En estas últimas semanas la polémica rodeó al partido. Simon Hughes admitió en una entrevista que había mantenido relaciones homosexuales, pese a que lo había negado anteriormente. "No tengo ningún problema en decir que he tenido relaciones homosexuales y heterosexuales en el pasado", explicó.

Estas declaraciones sucedieron después de que otro aspirante a candidato, Mark Oaten, casado y con hijos, renunciara a presentarse después de que se conociera que había tenido relaciones sexuales pagadas con un hombre.