4 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Merkel acuerda con gobernadores regionales prorrogar las medidas restrictivas por el coronavirus hasta el 19 de abril

Merkel acuerda con gobernadores regionales prorrogar las medidas restrictivas por el coronavirus hasta el 19 de abril
La canciller alemana, Angela Merkel - MICHAEL KAPPELER/DPA-POOL/DPA

BERLÍN, 1 Abr. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados federados del país han acordado este miércoles prorrogar las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en toda Alemania como mínimo hasta el 19 de abril.

Los ciudadanos deben "reducir los contactos con otras personas excepto con los miembros de su propio hogar hasta el mínimo absoluto en línea con las normas existentes, incluido durante las vacaciones de Pascua", han acordado, según una transcripción de la conversación telefónica mantenida con Merkel a la que ha tenido acceso DPA.

El Gobierno pedirá a los alemanes que no realicen viajes particulares y visitas a amigos y familiares durante las vacaciones, tanto dentro de Alemania como fuera del país. El 19 de abril es la fecha de fin de vacaciones de Pascua en la mayoría de los estados alemanes.

Durante la conversación, Merkel y el primer ministro de Baviera, Markus Soeder, han instado a los otros gobernadores regionales a no entrar en debates públicos sobre cuándo podrían levantarse las restricciones actuales. Además, han acordado que volverán a hablar el 14 de abril sobre la situación.

Por otra parte, también han acordado que no se obligará a la población a llevar mascarillas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Además, han recordado que llevar mascarilla no exime a quien la porta de cumplir con todas las restricciones en vigor.

Inicialmente, estaba previsto que las restricciones adoptadas se mantendrían en vigor hasta el 5 de abril, si bien se da por hecho una prórroga y algunos estados ya habían emprendido acciones para prolongar las medidas.

ÚLTIMO BALANCE

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 16.497 casos, otros 1.687 más, y con un total de 225 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 14.351 contagios, otros 1.126 más en 24 horas, y 134 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wurtemberg, que ha sumado otros 1.076 contagios y se sitúa ya con 13.410 casos y 197 muertos.

En Berlín, la capital, el total de contagios se aproxima ya a los 3.000, con 2.754 (174 más) y 16 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

Para leer más