La canciller alemana, Angela Merkel
Foto: TOBIAS SCHWARZ / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:43

BERLÍN, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este jueves de que Rusia se arriesga a "daños cuantiosos" tanto políticos como económicos si no cambia su postura con respecto a Ucrania y ha dejado claro que la UE y EEUU están dispuestos a adoptar nuevas sanciones, aunque confían en no tener que hacerlo.

   "Señoras y señores, si Rusia sigue su senda de las últimas semanas, no solo será una catástrofe para Ucrania", ha defendido en un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja), en los términos más firmes expresados hasta ahora por la canciller.

   "No solo lo veríamos, también como vecinos de Rusia, como una amenaza. Y no solo cambiaría la relación de la Unión Europea con Rusia. No, esto provocaría daños cuantiosos a Rusia, económica y políticamente", ha subrayado.

   Merkel ha denunciado que en lugar de actuar como un socio para la estabilidad en la crisis ucraniana, Rusia ha tratado de aprovechar la debilidad de su vecino tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

   "La integridad territorial de Ucrania no puede ser puesta en cuestión", ha aseverado, dejando claro que la situación en la región ucraniana de Crimea, que el domingo votará sobre su anexión a Rusia, no es comparable al caso de Kosovo.

   Merkel ha reconocido que sus esfuerzos para persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de negociar a través de un "grupo de contacto" con el Gobierno de transición en Kiev han fracasado y que el tiempo se agota.

   La canciller ha reiterado que si Putin sigue despreciando la diplomacia y permite que el referéndum en Crimea siga adelante, la UE, en estrecha coordinación con Estados Unidos y la OTAN, impondrá sanciones más duras que las medidas más bien simbólicas adoptadas hasta ahora.

   Los ministros de Exteriores de la UE podrían imponer el lunes prohibiciones de viaje y congelación de bienes a personas y empresas acusadas de ayudar a violar la integridad territorial de Ucrania. Los líderes europeos, que se reúnen el jueves, discutirán posibles acciones en el plano comercial si Rusia sigue adelante en su postura.

   "Para ser absolutamente claros, ninguno de nosotros quiere llegar a tales medidas pero estamos dispuestos y decididos a ello si son inevitables", ha recalcado la canciller.

"DISPUESTOS Y DECIDIDOS"

   Alemania recibe más de un tercio del gas y el petróleo que consume de Rusia y unas 6.000 empresas alemanas están activas en ese país, por lo que Merkel había sido criticada por mostrar una cierta tibieza ante la situación actual.

   La canciller, que nació en la antigua RDA y habla ruso, ha intentado aprovechar estos factores para influir ante Putin, al que conoce desde hace catorce años, mediante numerosas llamasa telefónicas. Se dice que el presidente ruso, que también habla alemán, respeta a Merkel y la considera una dirigente fuerte.

   En su discurso de hoy, Merkel ha lamentado que el presidente ruso está destruyendo años de acercamiento tras la caída de la URSS y está arrastrando a Europa de vuelta a "un conflicto sobre las esferas de influencia y las reivindicaciones territoriales que conocemos del siglo XIX y el XX pero pensábamos que eran cosa del pasado".

Más noticias

Leer más acerca de: