Merkel afirma en el Parlamento israelí que Alemania estará siempre al lado de Israel

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:44
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



  

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en la Knesset (Parlamento israelí) que Alemania estará siempre al lado de Israel y, respecto al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de milicianos palestinos contra el sur de Israel, aseguró: "Lo digo claramente: el disparo de Qassam debe parar".

"Los ataques terroristas son un crimen y no resuelven las disputas políticas", destacó Merkel, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

La visita de Merkel tenía una carga emocional debido al recuerdo del Holocausto judío por parte del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. En su discurso dijo que el asesinato de seis millones de judíos "llena de vergüenza al pueblo alemán".

Varios diputados boicotearon la sesión parlamentaria como forma de protesta ante la decisión de permitir que Merkel se dirigiese a la Knesset en alemán, la lengua que los judíos asocian con los nazis, aunque la canciller agradeció en hebreo la oportunidad de poder hablar ante los diputados.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, puso de relieve los fuertes vínculos entre ambos países: "La relación especial entre Israel y Alemania es un ejemplo perfecto de la capacidad de la Humanidad para superarse".

Por otro lado, Merkel señaló que "no corresponde al mundo demostrar que Irán busca (construir) una bomba nuclear, sino que corresponde a Irán demostrar que no" es así. "Si Irán no lo acepta, Alemania presionará para (que se impongan) nuevas sanciones", agregó. Olmert agradeció a Merkel su postura firme frente al programa nuclear iraní y urgió a otros países a seguir su ejemplo.

Durante la comida en la que participó la canciller alemana invitada por la presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, prometió que Berlín se esforzará al máximo por recuperar a los dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel secuestrados por Hezbolá y por "contribuir al proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

Antes de acudir a la Knesset, Merkel se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, y ambos acordaron que sólo una inversión seria en la economía palestina puede hacer avanzar el proceso de paz.

Peres mostró a Merkel su plan del 'valle de la paz", que incluye la construcción de una zona industrial en Yenin que contará con financiación alemana. La canciller adelantó que Berlín pretende donar diez millones de euros.