Merkel defiende que "Estado Islámico no ha desaparecido" y sigue siendo una amenaza

Angela Merkel inaugura la nueva sede de los servicios de Inteligencia
Kay Nietfeld/dpa
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 15:00

BERLÍN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que el grupo terrorista Estado Islámico está lejos de haber desaparecido y sigue constituyendo "una amenaza", contradiciendo con sus palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, que ha dado por derrotada a la organización en Siria e Irak.

"El llamado Estado Islámico ha sido por suerte expulsado fuera de su territorio pero esto desgraciadamente no significa que Estado Islámico haya desaparecido", ha subrayado Merkel durante la inauguración de la nueva sede del servicio secreto alemán. "Se está transformando en una fuerza de guerra asimétrica y esto, por supuesto, es una amenaza", ha incidido.

La canciller ha defendido que hacer seguimiento de los acontecimientos en Siria es una de las principales prioridades del BND, que también incluye las ciberamenazas y las falsas noticias destinadas a influir en elecciones democráticas.

Trump dijo el miércoles que espera un anuncio formal la próxima semana de que la coalición que lucha contra Estado Islámico ha recuperado todo el territorio que la organización terrorista controlaba previamente. El pasado diciembre, ya publicó en su Twitter que el grupo había sido "derrotado".

El presidente estadounidense quiere retirar a las tropas estadounidenses de Siria para finales de abril, un plan que ha alarmado a sus socios europeos, que temen que Estado Islámico vuelva a emerger en Siria a falta de un plan de paz creíble que ponga fin a la guerra en el país.

"Sigue quedando un largo camino para la paz en Siria", ha sostenido Merkel, adorada por muchos de los más de 550.000 sirios que han encontrado refugio en Siria desde que en 2015 decidió abrir las fronteras del país a casi un millón de refugiados.

La nueva sede del BND albergará a los 4.000 trabajadores de la agencia, que se trasladarán de su actual sede cerca de Munich. Las instalaciones, en el distrito de Mitte, han tardado más de diez años en completarse y han costado más de 1.400 millones de euros, según la prensa alemana. El edificio ocupa más de 10 hectáreas y cuenta con unos 260.000 metros cuadrados de espacio de oficinas.

Leer más acerca de: