Merkel dice que la UE se enfrenta a su mayor desafío desde su creación por el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 19:29

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Dice que las medidas restrictivas se irán revocando gradualmente pero no da fechas

BERLÍN, 6 (DPA/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este lunes que la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de Gobierno, tras conocerse que Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos y cuenta más de 95.000 casos confirmados.

Merkel ha defendido que el Covid-19 ha provocado "un 'shock' simétrico", es decir, que afecta por igual a todos los países, por lo que ha argumentado que en la medida en que la UE salga reforzada de esta coyuntura también lo harán sus estados miembro.

"Alemania solo estará bien a largo plazo si Europa está bien", ha sostenido la jefe de Gobierno, enfatizando que la respuesta a la crisis del coronavirus solo puede ser más Europa.

Sin embargo, al mismo tiempo ha defendido que "necesitamos cierta soberanía" para la "autoproducción" del material esencial para combatir una pandemia. Así, ha anunciado que una unidad especial del Ministerio de Economía se ocupará de este asunto.

A este respecto, ha apostillado que "esto se puede hacer en Alemania y también se puede intentar coordinar a un nivel más amplio en Europa". "Tenemos que trabajar duro para que los hospitales, los médicos, los enfermeros (...) todo el personal esté bien equipado", ha declarado.

Países como Italia y España, los más afectados en la UE por el coronavirus, han reclamado una respuesta comunitaria a la pandemia pero se han topado con la resistencia inicial de algunos países, entre ellos Países Bajos y Alemania.

MEDIDAS "MUY, MUY DURAS"

Por otro lado, la canciller ha querido agradecer la "comprensión" de los alemanes, valorando que las medidas impuestas para combatir el coronavirus "están siendo observadas por la gran mayoría de la gente", a pesar de que son "muy, muy duras".

Merkel, que se sometió a una cuarentena voluntaria de la que ha salido este lunes tras entrar en contacto con un paciente de Covid-19, a pesar de que todas las pruebas diagnósticas habían dado negativo, ha asegurado que estas medidas son necesarias para salvar vidas.

La mandataria alemana ha avanzado que se irán revocando gradualmente, pero ha subrayado que aún es pronto para dar una fecha. Hasta entonces, ha instado a seguir las recomendaciones sanitarias.

Interrogada sobre el uso de las mascarillas, que se está imponiendo en cada vez más países a raíz de una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido, ha valorado su utilidad, pero también ha advertido de que podría tener consecuencias negativas.

Las mascarillas son "muy importantes" pero "un uso incorrecto podría ser aún peor" que no emplearlas, ha dicho, recordando que hay que lavarlas y someterlas a altas temperaturas para asegurar que son efectivas.

Además, ha subrayado que las mascarillas no deben llevar a descuidar otras medidas preventivas. "No hay que olvidarse de mantener las distancias con los demás", ha indicado Merkel.

Leer más acerca de: