18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 19 de mayo de 2018

    Merkel discutirá en China el acceso mutuo a los mercados y los problemas de propiedad intelectual

    BERLÍN, 19 May. (Reuters/EP) -

    La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a China la próxima semana con la intención de abordar con las autoridades cuestiones comerciales como el acceso recíproco a los mercados y la protección de la propiedad intelectual.

    La mandataria alemana ha señalado que ambos países reconocen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y comparten la intención de potenciar el multilateralismo, en un momento de creciente preocupación mundial sobre medidas comerciales proteccionistas que socavan el crecimiento.

    En su discurso semanal, Merkel ha señalado que las discusiones también se centrarían en asuntos importantes como el estado de derecho y garantizar el acceso equitativo a los mercados de los demás.

    Las empresas alemanas se han quejado durante años de las barreras al mercado chino y del robo de propiedad intelectual. La agencia de inteligencia interna de Alemania informó el año pasado de que el espionaje industrial de China, Rusia y otros países le cuesta a la industria alemana miles de millones de euros cada año.

    La visita de Merkel, de dos días, incluirá conversaciones con el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, informó el viernes una portavoz del Gobierno. Merkel viaja a China una vez al año.

    Su visita este año se produce en un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos por su retirada del acuerdo nuclear de Irán negociado por seis potencias mundiales, incluidas Alemania y China. Su viaje sigue, en este sentido, a su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana.

    Para leer más