18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Merkel llama a su partido a votar a favor del gobierno de coalición con los socialdemócratas

Merkel llama a su partido a votar a favor del gobierno de coalición con los socialdemócratas
RALF HIRSCHBERGER/DPA-ZENTRALBIL

BERLÍN, 26 Feb. (DPA/EP) -

La canciller alemana y líder de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, ha llamado este lunes a sus correligionarios a votar a favor del acuerdo de coalición de Gobierno sellado semanas atrás con el Partido Socialdemócrata (SPD).

"El de hoy es un congreso importante y tiene un cometido concreto: hoy queremos contribuir a formar un Gobierno estable y con capacidad de maniobra en Alemania", ha proclamado la presidenta de la CDU durante la apertura del congreso extraordinario que se celebra en Berlín. "Las esperanzas puestas en Alemania son grandes no solo en Alemania sino más allá de sus fronteras", ha añadido.

Por otra parte, ha lamentado la imagen que ha dado la clase política alemana en su conjunto durante los más de cuatro meses de negociaciones que fueron necesarios para acordar la formación de gobierno.

"Nadie debe llevarse a engaños sobre la imagen que ha dado la política alemana en las últimas semanas", ha aseverado. "El estilo, las maniobras y la tendencia a mirarse el ombligo que han caracterizado algunos debates, todo eso no fue ni es una página que cubre de gloria la política. La responsabilidad política no es un juego, sino que va más allá de los propios partidos", ha recordado.

Más de un millar de delegados de la CDU que dirige Merkel están llamados este lunes a votar sobre la reedición de la actual gran coalición de gobierno con el SPD.

El orden del día también incluye la elección como nueva secretaria del partido a la hasta ahora primera ministra de la región del Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer. Merkel sorprendió la semana pasada con la designación de esta popular dirigente regional a quien muchos ven como su sucesora.

Este domingo, la canciller anunció los nombres de los ministros de la CDU que integrarán el futuro Gobierno con el SPD, entre los que incluyó a Jens Spahn, uno de sus más conspicuos críticos internos, y varias caras nuevas.

A pesar de que la dirigente ya ha revelado la lista de futuros ministros, la formación del nuevo Gobierno alemán todavía no está cerrada, sino que depende del resultado de una consulta a las bases socialdemócratas cuyos resultados serán dados a conocer el 4 de marzo.

De ganar el "sí", algo que aún no está claro debido a las grandes resistencias que existen en el seno del SPD, Merkel y el futuro Ejecutivo alemán podrían asumir en la primera quincena de marzo.

Desde las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, Alemania está dirigida por un Ejecutivo en funciones. Desde entonces, la canciller, que se mantiene en el poder de forma ininterrumpida desde 2005, intenta cerrar un nuevo Gobierno después de haber ganado los comicios legislativos aunque sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Para leer más