Merkel matiza que el plazo para despejar el Brexit no expira dentro de un mes sino el 31 de octubre

Angela Merkel
Angela Merkel - Kay Nietfeld/dpa
Publicado: jueves, 22 agosto 2019 17:47

LA HAYA, 22 Ago. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha aclarado que en su encuentro del miércoles con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no pretendía decir que solo quedaban 30 días para llegar a algún tipo de consenso con el que garantizar un Brexit con acuerdo y ha señalado que el plazo límite sigue siendo el 31 de octubre.

"Dije que lo que uno puede lograr en dos o tres años, también puede lograrlo en 30 días. Debería haber dicho que también puede lograrlo antes del 31 de octubre", ha afirmado, un día después de unas declaraciones que podían interpretarse como una posible aceleración de los plazos de las negociaciones.

"Lo de los 30 días era solo un ejemplo para subrayar el hecho de que necesitamos hacerlo en un corto periodo de tiempo porque Reino Unido ha dicho que quiere salir de la Unión Europea el 31 de octubre", ha añadido la canciller alemana en sus explicaciones.

Merkel no descarta que las partes se puedan poner de acuerdo para resolver las dudas de Londres en torno al 'backstop', como se conoce en la jerga comunitaria al plan de emergencia propuesto para evitar una 'frontera dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit. Johnson ha reclamado la retirada de dicha salvaguarda.

Leer más acerca de: