26 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Merkel ofrece a Abbas la ayuda de la UE para reactivar el proceso de paz

Merkel ofrece a Abbas la ayuda de la UE para reactivar el proceso de paz

RAMALA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy la ayuda de la UE al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para intentar reanudar las conversaciones de paz con Israel, pero advirtió que Europa no debe imponer una solución al conflicto de Oriente Próximo.

La oferta de ayuda estaría condicionada a que las partes resuelvan sus diferencias por sí mismas. "Los europeos no deben pensar que pueden imponer una solución. No podemos y no debemos hacerlo", dijo Merkel tras recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad Hebrea. "Creo que el tiempo es esencial y que debemos intentar alcanzar resultados tan pronto como sea posible", afirmó.

Merkel, que no se reunió con los miembros de Hamás del nuevo Gobierno de unidad palestino, visita por primera vez la región desde que su país asumiera la presidencia de turno de la UE, y aprovechó para decir que el mundo podría ver la liberación del soldado israelí Gilad Shalit por parte de los milicianos palestinos como un gesto de flexibilidad.

Abbas analizó con la canciller alemana en la mañana de hoy en Ramala las fórmulas posibles para reactivar un proceso político significativo con vistas a alcanzar la paz, según informó la agencia palestina Wafa.

Merkel y Abbas dieron tras el encuentro en una rueda de prensa conjunta en la que el líder palestino aseguró que los líderes árabes han reiterado en la cumbre de Riad su compromiso con la Iniciativa de Paz árabe y emplazó al Gobierno y al pueblo israelíes a aceptar esta propuesta.

Abbas recordó, además, que los líderes árabes pidieron a Israel que aprovechara el momento para reanudar negociaciones directas y "serias" con el propósito de poner fin al conflicto árabe-israelí y establecer una paz que permita al pueblo palestino establecer un estado independiente en igualdad de condiciones con Israel y capital en Jerusalén.

El dirigente palestino reiteró su compromiso de retomar los encuentros con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y se mostró esperanzado con que el Gobierno israelí de pasos constructivos y acepte el mensaje de paz árabe.

También reiteró el rechazo de la violencia por parte de la Autoridad Palestina y el reconocimiento de los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los israelíes.

Abbas aseguró seguir realizando gestiones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado el verano pasado por las milicias palestinas cerca de la Franja de Gaza, a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos.

"Hemos informado a la canciller la necesidad de un compromiso israelí para poner fin a sus prácticas unilaterales, incluidas las actividades de colonización en los territorios palestinos y, especialmente, en Jerusalén", concluyó.