20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Merkel pide a Erdogan el fin "inmediato" de la ofensiva en Siria

    Merkel pide a Erdogan el fin "inmediato" de la ofensiva en Siria
    Angela Merkel habla por su teléfono móvilREUTERS - ARCHIVO

    BERLÍN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a detener de "inmediato" la ofensiva turca en Siria.

    "La canciller ha pedido el fin inmediato de la operación militar. Pese a los legítimos intereses de seguridad tucos, amenaza con provocar el desplazamiento de una gran cantidad de población, desestabilizar la región y restablecer al Estado Islámico", ha advertido la portavoz de Merkel Ulrike Demmer en un comunicado oficial.

    Erdogan, por su parte, trasladó por teléfono a la canciller alemana, su protesta por la decisión de algunos países europeos, Alemania y Francia entre ellos, de cancelar las exportaciones de armas a Turquía en repulsa por la intervención militar.

    "He preguntado a la señora Merkel que me diga de qué lado están ¿Del nuestro, aliado de la OTAN, o del de una organización terrorista?", ha cuestionado Erdogan antes de criticar los intentos de mediación en el conflicto.

    "Algunos quieren actuar como intermediarios entre los terroristas y nosotros. ¿Desde cuándo se ha visto que un estado se siente en la misma mesa que una organización terrorista? ¿Qué clase de jefes de Estado y de Gobierno son ustedes?", añadió en una comparecencia televisada.

    La llamada, realizada por Alemania a petición de Erdogan, ha servido además para que Merkel abordara con el mandatario turco la situación en la provincia siria de Idlib y las prospecciones turcas en el este del Mediterráneo.

    Para leer más