22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    Merkel pide a Rusia que acepte el veredicto que formule la OSCE

    BERLÍN, 23 May. (Reuters/EP) -

       La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha solicitado este viernes al Gobierno ruso que acepte el veredicto que emita la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en Ucrania.

       "Espero que Rusia respete el veredicto de la OSCE, que será sin duda objetivo; después de todo, pertenece también a la organización", ha dicho, según una entrevista que será publicada durante la jornada por el diario alemán 'Saarbruecker Zeitung'. El organismo desplegará en el país europeo alrededor de mil observadores electorales.

       En este sentido, Merkel ha destacado que se tratará de una de las mayores misiones de observación electoral de la OSCE. "Desafortunadamente, Rusia se ha negado a enviar a sus observadores, a pesar de que ha sido invitada a ello", ha valorado. Asimismo, ha sostenido que los comicios son fundamentales para la estabilización del país.

       El miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que "será difícil" que Moscú mantenga relaciones con los nuevos líderes que lleguen al poder en Kiev tras las elecciones, habida cuenta de la "operación de castigo" lanzada en zonas del este de Ucrania.

       Las autoridades rusas ya han expresado en otras ocasiones sus dudas sobre la legitimidad de los comicios y han llamado a potenciar el diálogo entre Kiev y los separatistas como requisito para la resolución de la crisis.

       En respuesta, Merkel ha indicado que "lo que todos pueden ver es que a los líderes rusos les cuesta aceptar que el país soberano de Ucrania crezca por sí mismo, de una forma autodeterminada". "Nuestra opinión es que Ucrania debe y puede elegir libremente lo que quiera", ha remachado.

    Para leer más