Merkel plantea sus condiciones para forjar una unión bancaria europea

La canciller alemana, Angela Merkel
MICHAEL KAPPELER/DPA / MICHAEL KAPPELER
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 20:24

FRANKFURT (ALEMANIA), 7 May. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) considera necesaria una reducción de los riesgos del sector bancario antes de que se pueda formar una unión bancaria. Además, los fondos de rescate de la eurozona deberían seguir bajo control parlamentario.

"Con respecto a la unión bancaria, para nosotros está claro que sólo podremos hablar sobre acordar dicha unión cuando se reduzcan los riesgos", ha apuntado Merkel en rueda de prensa tras una reunión de la dirección de la CDU en Frankfurt.

"Para nosotros, también está claro que el Fondo de Rescate Europeo (MEDE) debería permanecer bajo el control parlamentario de los parlamentos nacionales. El MEDE es un organismo intergubernamental", ha subrayado en referencia a unos fondos que algunos responsables de la UE plantean convertir en un Fondo Monetario Europeo.

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Además, Merkel ha expresado su rechazo a la imposición del voto obligatorio como método para fomentar una mayor participación de la población en las elecciones europeas de 2019. "En Alemania confiamos en el sentido de responsabilidad de la ciudadanía", ha afirmado la mandataria durante un encuentro que con estudiantes en una escuela de Berlín.

Merkel ha subrayado que no es partidaria de obligar a los alemanes a acudir a las urnas, sino que prefiere que la gente se mueva por propia iniciativa y que los políticos estén preparados para ofrecer respuestas, informa la agencia de noticias alemana DPA.

El Gobierno que dirige Merkel tiene previsto organizar en los próximos meses varios actos en todo el país para hablar de la UE. El objetivo de la gran coalición es conocer más de cerca los deseos y preocupaciones de los ciudadanos que le sirvan para sacar conclusiones que puedan ser aplicadas posteriormente en una reforma de Europa.

Este proyecto, que busca acercar Europa a los ciudadanos, está llevándose a cabo en casi todos los 28 países miembros de la UE por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron. La canciller Merkel y el dirigente galo tienen previsto presentar este verano las propuestas conjuntas para relanzar la UE.

Leer más acerca de: