Merkel y Prodi proponen relanzar la Constitución europea en una cumbre especial en Berlín el próximo año

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:43


BERLÍN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el próximo año en Berlín, para conmemorar el 50 aniversario de la firma del tratado de Roma (1957) por el que nació la actual Unión Europea (UE).

La cumbre se celebraría el próximo marzo, en medio de la Presidencia alemana de la UE, y serviría para "nuevo despegue de la construcción de Europa", según afirmó el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, en una rueda de prensa en Berlín junto a Merkel.

Prodi y Merkel reafirmaron su interés por la futura aprobación del Tratado Constitucional, que fue rechazado el año pasado por Francia y Países Bajos. La canciller alemana valoró que el calendario de relanzamiento que debería establecer la Presidencia alemana de turno de la UE durante el primer semestre de 2007, necesita fundamentalmente de "habilidad".

La canciller invitó además a Prodi a Berlín para el próximo año, con ocasión de este cumbre especial de jefes de Estado y de Gobierno. Al respecto, el presidente del Ejecutivo italiano, que está cumpliendo una gira por varias capitales europeas para relanzar la Carta Magna, declaró que dicho encuentro podría ser la oportunidad para un "nuevo despegue de la construcción de Europa".

Merkel dijo también que "existe entre Italia y Alemania un alto nivel de posiciones comunes" sobre Europa de cara al Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas, y que Italia se encuentra entre "los más importantes socios" de Alemania.